Home

Nación

Artículo

Reunión en Quito. | Foto: Tomada de Twitter

CRISIS FRONTERIZA

Santos y Maduro acuerdan progresiva normalización en la frontera

Los presidentes de Colombia y Venezuela acuerdan el regreso de los respectivos embajadores y cumbre de ministros para resolver problemas de orden público en la frontera.

21 de septiembre de 2015

Fueron algo más de cinco horas en las que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Nicolás Maduro, se vieron ‘cara a cara’ para tratar de encontrar salidas a la crisis fronteriza, originada por la deportación de miles de colombianos como una medida de seguridad dentro del estado de emergencia declarado hace más de un mes por Caracas.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y el de Uruguay, Tabaré Vásquez, oficiaron como una especie de garantes y mediadores entre las dos naciones en conflicto. Según lo describió el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, la reunión trascurrió en un ambiente franco y cordial. “Excelente ambiente en el diálogo. Bien por nuestra Patria Grande”, trinó el canciller Patiño pocos minutos después de haber terminado el encuentro.

Y aunque el presidente Santos había llegado a Quito con muy pocas expectativas, aunque con la intención de “buscar caminos” para reabrir la frontera, la reunión concluyó con un principio de acuerdo entre los dos mandatarios para normalizar la situación en la frontera, y combatir de forma conjunta los principales problemas que, en materia de orden público y comercio, vienen afectando a los municipios fronterizos.

Así lo manifestaron, en una declaración conjunta, los presidentes de Colombia y Venezuela, al igual que los de Ecuador y Uruguay. Precisamente, Tabaré Vásquez expresó la satisfacción y alegría por la reunión que logró metas y objetivos de alta importancia para América Latina.

El presidente Correa leyó la nota, previamente acordada por las partes. Un acuerdo de seis puntos en el que Colombia y Venezuela se comprometieron al desarrollo de un acuerdo en el que coincidieron fortalecer el diálogo bilateral en el marco del respeto al derecho internacional.

Entre las decisiones, las partes acordaron el retorno inmediato de los respectivos embajadores, una investigación sobre lo sucedido en la frontera, y una reunión de ministros, que iniciará el próximo miércoles en Caracas, para superar los problemas de la frontera. También se acordó la progresiva normalización.

Espere ampliación...