Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

POLÉMICA

“Yo no pido cabezas de periodistas”: Santos

En entrevista con Daniel Coronell, Vicky Dávila aseguró que el presidente estuvo detrás de su renuncia. El mandatario responde.

21 de febrero de 2016

Al presidente Juan Manuel Santos no le cayeron muy bien las declaraciones que la periodista Vicky Dávila le entregó a Daniel Coronell en una entrevista para la edición de este domingo en SEMANA. Vicky renunció el pasado miércoles después de publicar un video donde aparece el ex viceministro del Interior Carlos Ferro con el capitán de la Policía Ányelo Palacios teniendo una conversación de alto contenido sexual.

En la entrevista, la periodista explicó por qué decidió publicar la grabación, habló sobre su renuncia de la emisora y, además, aseguró que creía que Santos pidió su cabeza.

El mandatario, a través de su cuenta de Twitter, respondió a esa aseveració:. “Yo no pido cabezas de periodistas. Soy quien más valora la crítica, cuando es seria y fundamentada”, escribió.

Horas antes, la periodista y ministra consejera de Comunicaciones de la Presidencia, Pilar Calderón, también se pronunció en el mismo sentido.

Desde el pasado miércoles, antes de que se conociera que Vicky no seguiría en su cargo, el presidente había expresado en un evento organizado por Foros Semana que, para él, la publicación del video no era buen periodismo.

“Usted es periodista, yo soy periodista. ¿A usted le parece que divulgar ese video es buen periodismo?”, le respondió Santos a Patricia Janiot, de CNN en Español, quien moderó el foro.

Y agregó: “Los colegas, los periodistas deberían hacerse un cuestionamiento ellos mismos de que aquí se están saliendo de madre ese tipo de ataques y de información, que no son un buen periodismo. Eso lo digo como periodista, no como presidente”.

¿Qué dijo Vicky en la entrevista? 

En la entrevista, Vicky aseguró que no se arrepiente de publicar el video, pues, según ella, es una evidencia clave en las investigaciones que se adelantan por una posible red de prostitución dentro de la Policía.

“La forma terminó devorando el fondo. El video no se puede ver aisladamente sino como la prueba de las mentiras de uno de los involucrados denunciada por una víctima ya reconocida de la ‘Comunidad del Anillo’, la red de prostitución dentro de la Policía. El señor Ferro había negado, entre muchas cosas, que conocía al capitán con el que aparece grabado”, dijo.

Vicky también se refirió a la investigación que publicó sobre las polémicas compras de la Casa de Nariño, en donde gastaron 15 millones de pesos en almendras. Según ella, el mismo día de la publicación, la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, le envió con un alto directivo de la Organización Ardila Lülle un lujoso tarro de almendras con escudo de la Presidencia.

“Las almendras traían un doble mensaje. Primero, que en Palacio, como es lógico, no había gustado la historia y, segundo, me estaban diciendo, elocuentemente, que estaban hablando con mis jefes sobre mi trabajo periodístico”, dijo.

La exdirectora de La F.M. aprovechó para recordar que Gutiérrez fue designada coordinadora de la comisión que evalúa a la Policía después de las denuncias, y también aseguró que Gutiérrez ha sido socia de uno de los miembros de esa comisión: Jorge Hernán Cárdenas, hermano del ministro de Hacienda y contratista de la Policía Nacional, es decir, beneficiario del general Palomino (Lea la entrevista completa: Almendras amargas: habla Vicky Dávila).