Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUICIO

Santoyo acepta haber apoyado a las AUC

El exjefe de seguridad de Uribe admite que aceptó sobornos y enfrentará una pena de entre 10 15 años de cárcel.

Juan Carlos Iragorri, corresponsal de SEMANA en Washington DC
20 de agosto de 2012

El general en retiro de la policía Mauricio Santoyo, que fue jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe Vélez, se declaró el lunes culpable de haberles "proveído de apoyo material y de recursos" a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
 
Así lo informó en un comunicado de prensa el fiscal de la Corte del Distrito Este del estado de Virginia (Estados Unidos), Neil H. MacBride.

"Este proceso hace responsable a un individuo que abandonó su deber de darle protección al pueblo colombiano para anteponer sus intereses personales y los de narcotraficantes y los terroristas", señaló MacBride en el texto.
 
"Hemos llevado a término esta investigación gracias al esfuerzo conjunto de la Administración Antidroga de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y de la Policía de Colombia", agregó.

Santoyo, añadió el comunicado, "fue acusado el 24 de mayo de este año por un jurado federal" y puede recibir una condena "de 10 años de prisión como mínimo, y de 15 como máximo".
 
El fallo se conocerá el 30 de noviembre. El general en retiro reconoció haber aceptado sobornos de algunos integrantes de las AUC a cambio de darles información sobre operaciones policiales en contra de ellos.