Home

Nación

Artículo

El exgeneral Mauricio Santoyo fue condenado a trece años por una Corte de Virginia. | Foto: Archivo SEMANA (AP)

SENTENCIA

"Santoyo se dejó sobornar de los terroristas": fiscal federal de Virginia

Neil H. MacBride, el funcionario judicial estadounidense afirmó también ante el estrado que el exgeneral "abusó de su posición".

14 de diciembre de 2012

En el marco de la audiencia de lectura de sentencia contra el exgeneral Mauricio Santoyo que se desarrolló en la mañana de este viernes en Virginia, Neil H. MacBride, fiscal federal de ese estado, dijo que el expolicía "abusó de su posición en la aplicación de la ley".

En su argumentación, MacBride dijo además que el exjefe de seguridad de la Casa de Nariño exigía dinero a cambio de información "y para los terroristas la información es poder. El exgeneral Santoyo se dejó sobornar de los terroristas, así de simple".

Según MacBride, la Policía de Colombia colaboró en el esclarecimiento del caso por lo que agradeció la ayuda prestada en el caso del exgeneral que, cabe anotar, se declaró culpable el pasado 20 de agosto por delitos relacionados con apoyo a grupos paramilitares.

"Esta acusación es un paso importante en la reconstrucción de la confianza al demostrar nuestra determinación de mantener individuos deshonestos como el señor Santoyo", sostuvo el fiscal.

En el estrado también estuvo presente Robert Brisolari, agente especial de la DEA, quien indicó que "la sentencia de hoy envía un mensaje claro de que los funcionarios corruptos, independientemente de su posición o título, serán investigadas al máximo".

En la condena también se estableció que en caso de que Santoyo demuestre buena conducta, su sentencia podría reducirse hasta en un 15 por ciento, es decir 23 meses. Adicionalmente, se estableció dentro de la negociación que será enviado a una cárcel de mínima seguridad ubicada en el estado de Florida.
 
Una vez cumpla su pena, Santoyo regresaría a Colombia, máxime teniendo en cuenta que el presidente Juan Manuel Santos ha pedido su extradición, a lo que habría accedido el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, bajo los cargos de lavado de activos, homicidio y narcotráfico.