29 noviembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Santoyo pagaría entre 10 y 15 años de cárcel

JUDICIALLa sentencia prevista para este viernes fue aplazada. El general retirado llegó a un acuerdo con la Fiscalía de Estados Unidos.

Santoyo pagaría entre 10 y 15 años de cárcel. El general retirado Mauricio Santoyo pagaría has 15 años de cárcel.

El general retirado Mauricio Santoyo pagaría has 15 años de cárcel.

Foto: Archivo Semana

El ex jefe de seguridad del presidente Álvaro Uribe, general Mauricio Santoyo Velasco, quien se entregó a las autoridades estadounidenses en agosto pasado, deberá esperar hasta el 14 de diciembre para conocer su sentencia. La audiencia estaba programada para este viernes 30 de noviembre pero tanto e
l fiscal del caso como uno de los abogados que representan al oficial retirado no podrán asistir a la Corte por asuntos laborales.

El oficial confesó su apoyo a jefes paramilitares en Antioquia y admitió haber aceptado sobornos a cambio de información que le servía a grupos terroristas. Sin embargo, luego de hacer un arreglo con el fiscal de su caso Neil H. MacBride, del Tribunal Federal del Distrito Este de Virginia, tendrá una considerable rebaja en su pena.

El acuerdo al que llegó el oficial con las autoridades estadounidenses consiste en delatar a otros oficiales de la Policía y a varios civiles que participaron en actividades delictivas. A cambio, según conoció Semana.com, Santoyo pagaría entre 10 y 15 años de cárcel y la posibilidad de que su familia pueda permanecer en ese país. Su esposa y sus hijos están en Florida desde agosto pasado.

En principio, los abogados de Santoyo buscaron que su colaboración fuera suficiente para que el oficial recuperara su libertad a través de la figura de la libertad condicional. Pero la Fiscalía de ese país únicamente aceptó que el oficial pagaría no más de 15 años de prisión.

Mientras llega la sentencia, en Colombia las autoridades han ocupado los bienes del oficial retirado. Se trata de la exportadora Juan Panela, creada en 2005 de propiedad de Santoyo y de sus hijos. Esa compañía se encuentra en la finca 'La Estrella' en San José de Pare, Boyacá.

También está pendiente lo que la justicia estadounidense defina en torno a Julio César Santoyo, hermano del general, quien también ha sido mencionado por jefes paramilitares extraditados como Juan Carlos 'Tuso' Sierra, quien ha dicho que Julio César era cercano a jefes de la llamada 'Oficina de Envigado'.

Estos fueron los elementos que incautó la Policía de España a la red de narcos colombianos.
Publicidad
artículos relacionados

ANÁLSIS

¿Cuáles verdades contará el general Mauricio Santoyo?

Tras aceptar que colaboró con los paramilitares, la expectativa ahora es saber si hubo otros miembros de las Fuerzas Armadas que hicieron lo mismo, así como el nivel de participación del exjefe de seguridad de Álvaro Uribe.

NACIÓN

¿Por qué se arrepintió el general (r) Mauricio Santoyo?

¿Qué llevó al general de la Policía a cambiar su primera declaración de inocencia por una de aceptación de haber tenido nexos con una organización considerada terrorista por Estados Unidos?

Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad