Home

Nación

Artículo

Sara María Galeano viajó a China y fue arrestada por porte de estupefacientes. | Foto: Archivo particular

NARCOTRÁFICO

Un juez en China decidirá si Sara Galeano será o no repatriada

La colombiana, condenada a 18 años por narcotráfico en ese país, recibió un documento en el que le informan que en los próximos días se definirá su situación jurídica.

13 de julio de 2016

Sara Galeano, la colombiana que lucha por ser repatriada desde China, recibió hace unas semanas la noticia que había esperado por largo tiempo y que tenía en vilo a su familia. A su celda en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong, en el sur de China, llegó en mayo pasado un mensaje en el que le confirmaban que en no más de tres meses, sería llamada para una nueva y definitiva audiencia. Ese plazo está por cumplirse en las próximas semanas.

La expectativa no era poca para esta colombiana que ha padecido el rigor de estar presa en un país extraño y lejano. Ahora un juez tendrá que decidir si autoriza o no la deportación de la colombiana, que purga una pena de 18 años por el delito de narcotráfico.

Le recomendamos: Sara Galeano, otra colombiana que lucha por ser repatriada de China

A pesar de que recibió la notificación hace casi dos meses, su familia y su hermana Diana sólo conocieron la noticia el martes en la noche, cuando la cónsul encargada –que visitó a Sara recientemente– confirmó en un correo electrónico que la colombiana ya tenía citación.

“Desde hace varias semanas Sara no nos había llamado, yo me preocupé y decidí escribirle ayer (martes) a la cónsul, quien me respondió de inmediato con la noticia de que tenía citación”, le dijo Diana a Semana.com.

Tras la celebración del Día de la madre, Sara recibió varias fotos y cartas de su familia en Pereira. En una de las imágenes aparece su madre sonriendo, “queríamos que se sintiera alegre, la cónsul nos dijo que las imágenes le arrancaron una sonrisa”, contó la hermana.

El caso de Sara es especial no sólo porque sería la segunda connacional en una cárcel china que podría ser repatriada y terminar de cumplir su condena en un penal colombiano. Ella hace parte de la comunidad LGBTI y, además, padece una enfermedad terminal que ha desmejorado su calidad de vida.

De tiempo atrás, la familia de Sara ha solicitado que se agilice el proceso de repatriación en China para que reciba un tratamiento adecuado a su enfermedad. “En China el tratamiento que se le hace no es el apropiado y su salud se ha deteriorado”, dijo Diana en una reciente entrevista con este portal.

La audiencia se podría realizar a finales de julio o en el mes de agosto. En la citación, se indica que tendrá que presentarse ante el juez. “La familia está alegre, esperamos que este año ya pueda estar en Colombia con nosotros”, puntualizó Diana.

Podría consultar: Es “crítica” salud de colombiana detenida en China que será repatriada

Historias como la de Sara abundan en el país de oriente. Harold Carrillo, quien fue condenado a cadena perpetua, regresó en noviembre del 2015 a Colombia y ahora cumple su condena en el país. ¿Ocurrirá lo mismo con Sara? Su familia espera que sea así.

Según los registros, serían 104 colombianos los que se encuntran recluidos en cárceles de ese país asiático condenados por delitos asociados a tráfico de drogas y de personas. La mayoría enfrentan penas de prisión perpetua o de muerte.

Le sugerimos: Los 13 pereiranos presos que anhelan ser repatriados de China