Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

Sargento Erazo sobrevivió a la masacre de sus compañeros de cautiverio

Luis Alberto Erazo, perteneciente a la Policía y que en principio fue dado como desaparecido, fue hallado sano y salvo entre la espesa vegetación que rodea la zona de los hechos. Llevaba 12 años en poder de las Farc.

26 de noviembre de 2011

El sargento primero de la Policía Nacional Luis Alberto Erazo fue el único secuestrado sobreviviente del campamento de las FARC ubicado en zona selvática en límites entre Caquetá y Putumayo, donde eran mantenidos cautivos él y otros cuatro uniformados y al que llegaron tropas de la fuerza pública en la mañana del sábado.
 
Mientras sus compañeros de cautiverio, encadenados, eran ejecutados con tiros de gracia durante el duro enfrentamiento de esa guerrilla con los uniformados, Erazo decidió darse a la fuga y logró esconderse en la espesura de la vegetación.
 
La noticia la confirmó hacia las 7:20 de la noche del sábado el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien informó que Erazo, quien llevaba más de 12 años en poder del grupo insurgente, estaba con vida y "en condiciones aceptables".
 
Las víctimas del acto de barbarie que tiene conmocionado al país son el sargento del Ejército Libio José Martínez, el coronel de la Policía Édgar Yesid Duarte, el mayor de la Policía Elkín Hernández Rivas y el subintendente de la Policía Álvaro Moreno.
 
Pinzón relató que Erazo tuvo la oportunidad de huir tan pronto escuchó los primeros disparos. "Decidió salir corriendo y logró internarse en la selva".
 
Sin embargo, agregó, "fue perseguido por tres terroristas que le lanzaron granadas, con lo que le causaron heridas en el rostro y a su integridad". Aun así, "logró esconderse", informó el ministro.
 
Añadió que hacia las 6:40 de la noche "escuchó ruidos y las motosierras" de los militares que preparaban el terreno para la entrada del helicóptero que llevaba personal del CTI de la Fiscalía, que tiene la misión de investigar el terreno e identificar y levantar los cadáveres.
 
Fue allí cuando "se acercó a las tropas y fue atendido, rescatado y estabilizado", manifestó Pinzón en rueda de prensa.
 
Erazo aún permanece en el terreno junto con las tropas y se espera poder trasladarlo esta noche a Florencia.