Home

Nación

Artículo

El caso de Sarita no es un hecho aislado en Tolima, donde se han presentado varias agresiones contra niños en lo que va del año. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Los otros casos de abuso sexual contra niños en Tolima

En lo que va del año, además del caso de Sarita Salazar, se han presentado varios hechos de violencia sexual contra menores en ese departamento, la mayoría perpetrados por hombres cercanos: profesores, papás, amigos de la familia.

28 de abril de 2017

El caso de Sara Ayolina Salazar, Sarita, generó la rabia de los ciudadanos tolimenses por la crueldad del abuso y el abandono que condujo a la pequeña de tres años a la muerte. Sin embargo, el departamento enfrenta una racha de violencia contra los más pequeños. En lo corrido del año, la Policía de Tolima ha capturado a 41 personas por violencia sexual, la mayoría de las víctimas eran menores de edad. Les presentamos cinco casos recientes que evidencian la vulnerabilidad los niños y adolescentes, sobre todo, ante las personas de sus entornos más cercanos.

El monstruo de Rovira

La denuncia de una tía puso fin al abuso sexual que viveron los cuatro hijos de "Patuleco", como lo conocían en Rovira. La Policía lo capturó el pasado 8 de marzo, en la finca donde residía con su familia. Las investigaciones indican que desde que su esposa se fue del hogar, él empezó a abusar de sus hijos. Esperaba a que cumplieran 12 años para someterlos a sus agresiones. A causa de esos abusos, la mayor, hoy de 19 años, tiene un hijo y está a punto de dar a luz por segunda vez. Dos niñas y un niño, de 17, 16 y 14 años, también fueron sus víctimas. Solo el más pequeño, de 10 años, se salvó de las agresiones.

Le recomendamos: Nadie se acercó a reclamar el cuerpo de Sara, la pequeña que habría sido abusada

El profesor

El 15 de febrero, las autoridades capturaron a Carlos Tocarema, un profesor de 48 años que daba clases en el colegio Camilo Torres, en Ataco. La Policía empezó a investigarlo luego de recibir la denuncia sobre un presunto abuso sexual contra una de sus estudiantes. Cuando las pesquisas avanzaron, las autoridades identificaron otros cinco posibles casos en los que el docente, desde 2013, habría abusado sexualmente de pequeñas entre los 7 y los 9 años. Hoy, el presunto agresor está preso en la cárcel de Chaparral.

Un amigo de la familia

El 2 de febrero, la mamá de una pequeña de 7 años, al escuchar los gritos de su hija, entró a su casa en Rovira y encontró a un amigo de la familia, desnudo y abalanzado sobre la niña. Ante la presencia de la mujer, el hombre huyó del lugar. La Policía, sin embargo, lo capturó poco después.

La pareja de la madre

Luego de varios meses de sostener una relación sentimental, un hombre oriundo de Natagaima se fue a vivir con su pareja. Se ganó su confianza hasta el punto que la mujer se iba a trabajar y dejaba a su hija, una niña, a su cuidado. Él aprovechaba esos momentos para abusar sexualmente de la pequeña. El hombre fue capturado el pasado 1 de marzo.

Puede leer: Investigan si los niños que vivían con Sarita también fueron abusados

El cuñado

Un hombre que sostenía una relación sentimental con una adolescente de 17 años aprovechó el contacto con la familia para acercarse a la hermana de la pareja. La niña de 13 años fue víctima de abusos por parte de su cuñado, que se aprovechaba de su inocencia. La Policía recolectó entrevistas, hizo seguimientos y capturó al sospechoso el pasado 17 de abril.