Lunes, 20 de octubre de 2014

| 2012/12/19 00:00

Satisfacción por alto número de participantes en Foro Agrario

El material discutido será enviado a La Habana para que las FARC y el Gobierno lo estudien.

El foro agrario se celebro en Bogotá. Foto: Guillermo Torres/SEMANA

A pesar de que la ausencia de Fedegan recibió un notorio cubrimiento mediático, entre los asistentes hubo satisfacción no solo por la calidad de las propuestas sino por el alto número de asistentes. Según la oficina de prensa de la Universidad Nacional, la cifra de asistentes al Foro sobre Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial) aumentó con respecto al número de invitados de los sectores social y empresarial del país.

“Resalto que logramos la meta, nos pasamos de 1.200 invitados. Llegaron 1.314, número significativo de las ganas que tienen los colombianos de participar en forma activa en el proceso de paz", afirmó Bruno Moro, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

Según anunció el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la UN, de los más de 1.000 participantes, “asistió el 75% del PIB agrícola colombiano agrupado en la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC)”.

Este dato confirma la asistencia al Foro del sector empresarial; entre muchos otros: Asocaña, Fedearroz, Fedepapa, Analac, Andi, Asoporcicultores y la Anco.

Plural, incluyente, democrática y representativa, así fue la participación de la sociedad civil en el evento que ha recogido “casi medio centenar de propuestas”, indicó Vargas.

Los planteamientos que se recogerán en diez relatorías se convertirán en los insumos que serán sistematizados por el equipo de coordinación de la UN y de la ONU en Colombia, el cual elaborará el informe final que se presentará a la Mesa de Conversaciones en La Habana el 8 de enero de 2013.

Bruno Moro, delegado de la ONU, aseguró: “todo el material que se ha producido en este Foro va a ser enviado a La Habana, y solicitaremos la supervisión de los países garantes”.

Los objetivos del Foro se han cumplido: facilitar el espacio para el diálogo, escuchar las voces de la ciudadanía y recoger las opiniones, las propuestas e inquietudes con respecto al primer punto de la Agenda del diálogo del Gobierno nacional y las FARC–EP, denominado “Política de desarrollo agrario integral”.

Por su parte, Alejo Vargas expresó: “recogemos lo más fielmente posible y trasladamos a la mesa de manera organizada”, confiando en que las partes, con más de 30 asesores, lean los insumos y tengan una “visión nacional” acerca de la temática discutida.

Dicha visión surge gracias a la participación legítima de los sectores asistentes y de los delegados de los 32 departamentos colombianos.

Bruno Moro enfatizó en que la UN y la ONU han cumplido la labor encomendada por la Mesa, y que la tarea pendiente es redactar el informe final.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×