Home

Nación

Artículo

Saúl Cruz, subsecretario del Senado; Fernando Carrillo, procurador general | Foto: Fotomontaje SEMANA

POLÍTICA

La suerte de Saúl Cruz quedó en manos de Fernando Carrillo

La Procuraduría será la que investigue al subsecretario del Senado y determinará si su conducta es una falta disciplinaria de gravedad. De momento, el funcionario podría seguir en su cargo, aunque fue declarado persona no grata.

9 de junio de 2017

Las vacaciones que está disfrutando en Cancún le sirvieron a Saúl Cruz para permanecer en su cargo de subsecretario del Senado. Lleva cinco días en México, donde evadió sus responsabilidades por el incidente del pasado 1 de junio, cuando fingió una agresión de un camarógrafo de Noticias Uno y entregó una versión falsa en la plenaria del Senado. Por esa razón el Congreso no lo pudo notificar de su suspensión.

Este jueves, Mauricio Lizcano, presidente del Senado, estaba listo para firmar una resolución por medio de la cual suspendía a Saúl Cruz por el término de tres meses (no solo para desempeñar su cargo, sino también recibir salario) para que no incidiera en la investigación interna. Se le iba a notificar de la decisión el lunes, tan pronto regresara de sus vacaciones, las cuales terminaban este viernes.

En video: La agresión de un periodista de Noticias Uno que nunca sucedió

Sin embargo, la Procuraduría utilizó su poder preferente para investigar al subsecretario y reclamó el expediente que contra él se adelantaba en el Senado. Según Lizcano, las indagaciones internas fueron rápidas y en “tiempo récord” permitieron adoptar la medida cautelar de la suspensión, que ahora carece de efectos por la decisión del Ministerio Público.

Saúl Cruz podría ser investigado, entre otras faltas, por “proferir en acto oficial o en público expresiones injuriosas o calumniosas contra cualquier servidor público o contra las personas que intervienen en los mismos”, conducta señalada en el artículo 35 del Código Disciplinario.

Perfil: Los hilos que mueve Saúl Cruz, el funcionario que fingió una agresión en el Congreso

El subsecretario podría seguir en su cargo mientras se adelanta esta investigación, aunque su presencia en la plenaria carecería de legitimidad, a pesar de que más del 85% del Senado se abstuvo de pedirle la renuncia.

Sin embargo, este viernes Mauricio Lizcano lo declaró “persona no grata” para el Senado y aprovechó los micrófonos, ahora sí, para pedirle la renuncia al funcionario. El pasado martes el presidente del Congreso se abstuvo de votar la proposición de Jorge Robledo para que la plenaria exigiera su dimisión, y aclaró que lo hizo por ser la segunda instancia dentro de la investigación interna que se adelantaba en el parlamento. “Lo mejor es que dé un paso al costado”.

Fue noticia: “No lo embestí, al querer esquivarlo se presentó el contacto”: Saúl Cruz

Tan pronto como se conoció la noticia surgieron especulaciones de todo tipo sobre si la intervención de la Procuraduría hubiese sido promovida por el propio Saúl Cruz para librarse de la suspensión del Senado, toda vez que el episodio con el camarógrafo de Noticias Uno se recordó que el subsecretario había gozado de ciertas cuotas en el Ministerio Público. Sin embargo, todo esto habría ocurrido en la pasada administración de Alejandro Ordóñez.

Puede leer: Saúl Cruz, el Senado se lava las manos

Cruz estaría expuesto a la suspensión o la destitución de su cargo, todo dependerá de la calificación que la Procuraduría haga de su conducta. La suerte del subsecretario queda en manos del procurador general Fernando Carrrillo.