Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2017 3:04:00 PM

“No lo embestí, al querer esquivarlo se presentó el contacto”: Saúl Cruz

El subsecretario del Senado se encuentra de vacaciones en Cancún y desde allí rectifica su versión del incidente con el camarógrafo de Noticias Uno. Esta es la carta que le envió a Mauricio Lizcano.

El mismo día en que el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le pidiera apartarse temporalmente de sus funciones, el subsecretario del Senado, Saúl Cruz Bonilla, se refirió por primera vez al incidente en el que fingió ser agredido por un camarógrafo de Noticias Uno.

Ese episodio tuvo lugar en los pasillos exteriores del recinto del Senado, en el Capitolio, el pasado miércoles, minutos después de que la plenaria hubiera elegido a Diana Fajardo como nueva magistrada de la Corte Constitucional.

Cruz, tras el incidente, pidió la palabra y se subió atril para denunciar que había sido agredido dos veces, por lo que la gran mayoría de senadores se solidarizaron con él y exigieron medidas, por parte de la Mesa Directiva, contra el equipo de reporteros del informativo de fin de semana.

Puede leer: ‘Saúl Cruz le mintió al país y al Senado‘: Mauricio Lizcano

"Al sentirme estrechamente seguido en mi entorno personal y profesional por el camarógrafo, me generó presión (...) lo que me llevó a cometer una imprecisión a la hora de transmitir lo que pasó". Saúl Cruz. 

Pero el domingo Noticias Uno reveló la otra cara de la moneda, y los videos fueron contundentes para señalar que el subsecretario del Senado simuló la agresión.

El episodio le significó a Cruz la apertura de dos investigaciones, una por parte de control interno del Senado, y otra disciplinaria en la Procuraduría.

Este martes el subsecretario le dirigió una carta al presidente del Senado en la que entregó una nueva versión del incidente del que fue protagonista.

Saúl Cruz dice que se sintió “estrechamente seguido” en su entorno personal y laboral por el camarógrafo, lo que le generó “incomodidad y presión”. Así justifica la imprecisión a la hora de narrar su versión de lo sucedido en la plenaria del Senado.

Perfil: Los hilos que mueve Saúl Cruz, el funcionario que fingió una agresión en el Congreso

En la carta dice que al querer esquivar a la Camarógrafo se presentó el contacto. “Fue un hecho accidental y fortuito, no lo embestí, y también entiendo que no fue el propósito del camarógrafo hacerlo”. El subsecretario pidió disculpas a Noticias Uno y aseguró que sus palabras habían sido producto de la emotividad y el estrés del momento.

En otro párrafo Cruz dice: “La verdad es el encuentro con uno mismo en la intimidad de la conciencia, la conciencia nunca engaña, me siento tranquilo y dispuesto a contribuir en las investigaciones pertinentes”.

En la carta Cruz también les pide disculpas a los senadores “por haberlos involucrado en un incidente personal. Lamento profundamente este hecho”. Horas antes, el senador Lizcano manifestó que el Senado le había perdido la confianza al subsecretario.

Contexto: La agresión de un periodista de Noticias Uno que nunca sucedió

Saúl Cruz, sin embargo, no hizo referencia alguna a un hecho que se advierte igual de trascendente que la simulación de una agresión. No explicó el porqué, desbordando las funciones de su cargo, recorrió las curules haciendo presuntamente lobby en favor de Álvaro Motta, uno de los candidato a la Corte Constitucional.

Sin embargo, Cruz solo será investigado, de momento, por la agresión contra un equipo de periodistas. Y aunque el subsecretario dice que el incidente lo pilló en viaje programado con anticipación, dijo que se pondrá a disposición del presidente del Senado a su regreso. A pesar de las disculpas, Saúl seguirá cargando con esta cruz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.