Home

Nación

Artículo

Saúl Kattan, presidente de ETB, y María Victoria Vargas, concejal de Bogotá perteneciente al partido Liberal. | Foto: Diana Sánchez

BOGOTÁ

Presidente de ETB en la mira de un procurador

Ausencias a reiteradas citaciones del Concejo le podrían causar problemas disciplinarios.

25 de septiembre de 2013

En los últimos días un procurador delegado ha puesto la mira en el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan. La razón: sus ausencias frente a las reiteradas citaciones del Concejo de Bogotá para adelantar debates de control político.

Esta circunstancia se da días después de que Semana.com publicó una historia en donde la concejal del Partido liberal María Victoria Vargas denunció que el presidente de la ETB no ha cumplido por lo menos con seis citaciones.

Este portal conoció también que la concejal fue citada a un despacho de la Procuraduría para que extendiera sus quejas contra Kattan. La cabildante argumentó que se basa en un concepto del Concejo de Estado según el cual ratificó, el 24 de julio pasado, que la ETB sí es sujeto de control político y que por ende debe asistir a las citaciones que le haga el cabildo.

Ante ese concepto, Vargas insiste en hacer un debate para que Kattan explique, entre otras cosas, cómo se hizo a un cupo de endeudamiento sin permiso del Concejo.

“Citaré nuevamente al presidente de la ETB a debate de control político, para lo cual no podrá negarse a comparecer, ya que debe acatar un fallo en última instancia y por fin estaremos frente a frente en una discusión seria sobre los cuestionamientos que tenemos desde la corporación”, ha dicho la concejal.

Kattan ha respondido. Hace pocos días les dijo a periodistas de Semana.com que iría al Concejo de Bogotá si lo invitaran, pero que hasta el momento no ha sido así. “Además, tenemos un fallo que dice que no estamos obligados a ir a ese tipo de debates”, señaló.

Al ser preguntado sobre qué organismo emitió ese fallo, Kattan dice no recordar con claridad los detalles y explica que sus abogados son los que conocen del tema.

El directivo dice que sí ha aceptado las invitaciones del Concejo de Bogotá. Incluso explica que, además de él, los debates han contado con la presencia de personas facultadas para participar, como el vicepresidente de la empresa. “Siempre respondemos a las citaciones, sólo que no nos dejan hablar y casi que lo insultan a uno. En cuanto a lo demás, no conozco el fallo del Consejo de Estado que la concejal menciona”, aseguró.

Todos los argumentos esgrimidos por él son desmentidos por la concejal Vargas y asegura que las razones para no debatir son jurídicamente débiles, entre otras cosas porque la ETB es una empresa de carácter mixto que se debe en parte al Distrito y que debe dar explicaciones al cabildo capitalino.

Pero, más allá de este tira y afloje, lo cierto es que el tema llegó a la Procuraduría, donde están recolectando información para establecer si los hechos dan lugar a la apertura de una investigación disciplinaria contra Kattan.