Home

Nación

Artículo

La Concejal María Victoria Vargas y el presidente de la ETB Saúl Kattan. | Foto: Archivo SEMANA

BOGOTÁ

Kattan: “No hay nada que ocultar en la ETB”

El presidente de la empresa de telecomunicaciones del Distrito insiste en que no es sujeto de control político por parte del Concejo.

17 de abril de 2015

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, parece no entender la acusación que ha extendido sobre él el Concejo de Bogotá, a donde se ha negado a asistir a los debates relacionados con la empresa capitalina.

Dicha acusación nace en una queja de la concejal María Victoria Vargas, quien denunció ante la Procuraduría al funcionario puntualmente por no asistir a dos sesiones de control político citadas por el cabildo.

El Ministerio Público tomó cartas en el asunto y formuló pliego de cargos. La acusación se convirtió en un llamado a proceso disciplinario al presidente de la ETB, para que responda por una falta que el organismo de control tasó en gravísima.

Semana.com habló con Kattan, quien fue enfático en insistir que: “existen dos fallos de la misma Procuraduría, en los que se certifica que el presidente de la ETB no es sujeto disciplinable del Ministerio Público. Lo curioso es un nuevo proceso diciendo que sí lo es”.

“Existe la sentencia T-181 del 26 de marzo de 2014 de la Corte Constitucional, a través de la cual se resolvió favorablemente una acción de tutela instaurada por ETB, en la que se consideró que por su calidad, el presidente de ETB no es sujeto de control político por parte del Concejo Distrital”, aseguró el directivo.

Kattan manifestó a este portal que “a los concejales les he respondido todo por escrito, porque ese es el mecanismo usado por ellos. Lamentablemente ellos no asisten a las invitaciones que yo les hago”, expresó.

“Los concejales estaban acostumbrados a que en administraciones anteriores el presidente de la ETB iba a todas sus situaciones, yo no lo hago porque no tengo que hacerlo ya que la ley es clara en indicar que la Empresa no es sujeto de control político”, agregó.

Al preguntársele a qué más puede deberse su reticencia a asistir a las citaciones del cabildo, Kattan declaró que “no hay nada que ocultar” y que siempre ha tenido las puertas abiertas y todos los balances financieros y contables están a disposición del público, máxime cuando la acción de la empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Colombia.

Lo cierto es que existe el pliego de cargos en la Procuraduría, que en los próximos días fijará la fecha para la audiencia de formulación de pliego de cargos, donde Kattan tendrá la palabra para explicar su posición.