Home

Nación

Artículo

Saúl Kattan, presidente de ETB, y María Victoria Vargas, concejal de Bogotá perteneciente al partido Liberal. Foto: Diana Sánchez y Guillermo Torres / SEMANA | Foto: Diana Sánchez

BOGOTÁ

Procuraduría citó al presidente de ETB a audiencia pública

El llamado se deriva de un proceso disciplinario por incumplir la citación a debate de control político del Concejo de Bogotá.

11 de mayo de 2015

Las inasistencias al Concejo de Bogotá por parte del presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Saúl Kattan, hizo que la Procuraduría General de la Nación lo citara a audiencia pública.  

El pliego de cargos señala que Kattan habría vulnerado el Código Único Disciplinario ya que al parecer desatendió las citaciones a debates de control político que se realizaron el 23 de abril y 22 de octubre del 2014, convocados por el cabildo distrital.

La diligencia se llevará a cabo el 13 de mayo. En esta Kattan tendrá que explicar por qué razón no ha asistido al Concejo para que diga, entre otras cosas, cómo se hizo a un cupo de endeudamiento sin permiso del Concejo.
 
Para la Procuraduría la inasistencia de Kattan al cabildo fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

Control político

En las respuestas remitidas al Concejo Distrital, Kattan ha dicho que no era “sujeto de control político en virtud de la Ley 1341 de 2009”.

En una entrevista con Semana.com, el presidente de la empresa de telecomunicaciones aseguró: “Existen dos fallos de la misma Procuraduría en los que se certifica que el presidente de la ETB no es sujeto disciplinable del Ministerio Público. Lo curioso es un nuevo proceso diciendo que sí lo es”.

El presidente de la ETB  también ha dicho en repetidas oportunidades que les ha respondido los cuestionamientos de a los concejales por escrito y que los debates han contado con la presencia de personas facultadas para participar, como el vicepresidente de la empresa.