Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2013 12:00:00 AM

Se abre la puerta de un proceso de paz con el ELN

Con la liberación del geólogo canadiense Gernot Wober, Gobierno y guerrilla pueden sentarse a conversar.

Hace unos días el presidente Juan Manuel Santos empezó a revelar detalles de lo que sería uno de sus grandes desafíos: sentar en la mesa al ELN, el segundo grupo armado más numeroso y antiguo del país después de las FARC. El mandatario, incluso, le puso tiempos concretos: Tan pronto liberen al ciudadano canadiense empezamos a conversar. Hacia el mediodía de este martes, su petición fue cumplida.

Santos había dicho que el país debe independizarse para siempre de la violencia “construyendo una paz definitiva, una paz que nos dé la certeza de que para las próximas generaciones el conflicto interno no será más que una pesadilla del pasado”. Sentado con las FARC, en La Habana, le quedaba un actor armado de peso pendiente. “Se han hecho algunos contactos”, dijo Santos antes de agregar optimista que esperaba que las “conversaciones se inicien pronto”.

En su momento, Santos precisó, sin embargo, que de un posible equipo oficial no hará parte el ex vicepresidente Humberto de la Calle Lombana, jefe negociador del Gobierno en los diálogos con las FARC, que se llevan a cabo desde noviembre pasado en La Habana. “No ensillemos las bestias antes”, señaló Santos.

Todo apunta a que ya se han dado pasos solidos entre las partes. El ELN reiteró este martes su interés en hablar de paz con el Gobierno pero de manera incondicional, en un mensaje grabado por el líder de esa organización, Nicolás Rodríguez Bautista.

“El ELN siempre ha estado dispuesto al diálogo con los gobiernos, dejando claro que éste debe ser sin condiciones”, manifestó Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, en un mensaje en el que confirmó la liberación del geólogo canadiense Gernot Wober, secuestrado por esa guerrilla el pasado 18 de enero.

Según el jefe guerrillero, el “acto humanitario” que supone la liberación de Wober puede ser “el inicio de un diálogo fluido” con el fin de “crear el gran movimiento por la paz de Colombia”.

“Igualmente valoramos de mucha importancia el diálogo franco y abierto con todos los sectores del país y de la comunidad internacional porque la paz de Colombia va mucho más allá de sus fronteras”, agregó el líder del ELN.

El geólogo canadiense Gernot Wober, liberado por la guerrilla tras un secuestro de más de siete meses, llegó a la ciudad de Barrancabermeja, en el noreste de Colombia, en un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
Wobert, vestido con una camiseta verde y pantalón oscuro y con un sombrero ‘vueltiao’ típico de Colombia en la mano, bajó del helicóptero por su propio pie en aparente buen estado de salud, conversó con los integrantes de la delegación y saludó a los medios de comunicación que lo esperaban.

En las próximas horas el geólogo será trasladado a Bogotá, donde el CICR lo entregará a una comisión diplomática del gobierno canadiense.

El geólogo fue entregado por el ELN a una comisión humanitaria encabezada por el CICR y formada también por el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, y por el padre Francisco de Roux, superior de la comunidad jesuita de Colombia.

La entrega de Wober se hizo en el sur del departamento de Bolívar, la misma región del norte de Colombia en la que había sido secuestrado el pasado 18 de enero por esta guerrilla. 'Gabino' insistió que entregaban al ciudadano canadiense como un “acto humanitario” y agregó que espera que “este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia”. Es decir, todo apunta a que el inicio de un nuevo proceso de paz está a la vuelta de la esquina.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.