Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2014 12:00:00 AM

¿Se acaba la bancada animalista del Concejo de Bogota?

Varias fichas claves decidieron dejarla al no aprobarse un proyecto del Distrito para no fomentar la tauromaquia.

Hace unas semanas se ha venido discutiendo sobre el futuro de la plaza de toros La Santamaría. La Corte Constitucional falló a favor de las corridas de toros en el escenario y le ordenó al Distrito garantizar la tauromaquia.

Sin embargo, la Administración presentó al Concejo de Bogotá un proyecto de acuerdo para eliminar la palabra ‘taurinos’ y dejar “fomentar la presentación de espectáculos deportivos, artísticos y culturales”. El proyecto se hundió y a raíz de eso se desató una disputa en la bancada animalista del Concejo capitalino.

Esto porque, paradójicamente, varios miembros de la bancada animalista votaron en contra del proyecto con el que el Distrito quería eliminar la promoción de las corridas de toros al omitir la palabra ‘taurinos’. Incluso, el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo en varias oportunidades que primero dejaba el Palacio del Liévano antes de que volvieran los toros.

Los cabildantes afirmaron que al aprobarlo estarían contradiciendo la última sentencia de la Corte Constitucional que obligó a la Administración la “restitución inmediata” de La Santamaría para la realización de “espectáculos taurinos”.

Por esta actitud, varios concejales decidieron alejarse de la bancada, ya que no la encontraron consecuente. 

El concejal de la Alianza Verde Diego García, coordinador y secretario técnico de la bancada, fue el primero en renunciar. “Renuncié a una bancada que había generado unas consignas por la lucha animal y votaron de una manera extraña. No voy a estar en una bancada falsa”, le dijo García a Semana.com.

Los miembros de la bancada animalista, compuesta por 23 concejales, que votaron negativo el proyecto fueron: Lucía Bastidas y Marco Fidel Ramírez.

Este último, cabildante de Opción Ciudadana y quien rindió ponencia negativa al proyecto, afirmó que: "Las sentencias avalan como 'cultural' tal actividad, y, desafortunadamente, no dan la posibilidad de prohibirla, sólo la condiciona. Por tal razón, una consulta popular es el instrumento de participación para la estocada a la tauromaquia".

Por otro lado, el concejal de la Alianza Verde Carlos Vicentre de Roux se mostró indignado por la actitud de la bancada.

“La línea de la corte es interesante porque es no prohibir, no impedir, pero no fomentar. No tiene sentido la bancada animalista si parte de ella vota por mantener fomento a corridas de toros. Además, que declaren amar a los animales y niegan la oportunidad que el Distrito no fomente las corridas, eso no es consecuente. Por eso presenté mi carta de renuncia”, le dijo a este portal.

Este viernes a las 11:00 a. m. la bancada animalista tendrá una reunión definitiva para definir el futuro de la misma.

Diego García entregará su cargo y otros concejales presentarán formalmente su renuncia, como de Roux. Con la decisión del Concejo de hundir ese proyecto de acuerdo, la bancada deberá preguntarse: qué significa ser animalistas y hasta dónde debe llegar su compromiso contra el maltrato animal.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.