Home

Nación

Artículo

En octubre pasado Cervantes tuvo muerte política. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Se le acabó la fiesta al representante aprovechado

En la cárcel el excongresista Jaime Cervantes recibió beneficios del Congreso.

25 de abril de 2013

El representante a la Cámara Jaime Cervantes se hizo célebre hace pocas semanas cuando se descubrió que aún cuando el Consejo de Estado le quitó la investidura en octubre del 2012, seguía gozando de los beneficios del Congreso. A propósito de la nueva Marca País que es Realismo Mágico él hizo realidad este es eslogan y durante mucho tiempo hizo lo imposible para no ser notificado del fallo. Eso sí, se aseguró de que su sueldo continuara ingresándole a su cuenta de ahorros.

La historia es así. En octubre pasado el Alto Tribunal le dio muerte política porque como Representante a la Cámara participó en la aprobación de dos leyes relacionadas con el sector educativo a sabiendas de que familiares y amigos suyos eran propietarios y/o administraban colegios en Soledad (Atlántico).

El Alto Tribunal falló en su contra y este se hizo el de la vista gorda. Así, continuó recibiendo los 20 millones de pesos de sueldo hasta hace pocos días cuando Semana.com reveló la historia.

Pero al mismo tiempo Cervantes tenía otro problema. La Corte Suprema lo investigaba por sus vínculos con el paramilitarismo. En febrero pasado y acorralado por las pruebas, se entregó a las autoridades y se acogió a sentencia anticipada. Fue recluido en la cárcel La Picota y allí seguía recibiendo el sueldo y los beneficios de congresista.

Ahora la Corte Suprema lo condenó por parapolítica a tres años y nueve meses por concierto para delinquir y por promover grupos al margen de la ley. Su principal testigo de cargos es el reconocido paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, quien fue por años mano derecha del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’.

En reiteradas ocasiones Fierro le indicó a los magistrados que tuvo reuniones con Cervantes para cuadrar pactos políticos y apoyar al movimiento paramilitar en la Costa. Adicionalmente la Corte encontró otras pruebas en su contra.

Pero Cervantes podría enfrentar algo más fuerte. La Corte  en su fallo envió copias a la Fiscalía para que investigue hasta dónde es probable que Cervantes haya participado en el asesinato del periodista y tres veces candidato al concejo de Soledad Atlántico, Cristóbal Picón. Su asesinato se dio en enero de 2005 a manos de miembros del Frente José Pablo Díaz de las AUC.

Así va la historia de este congresista costeño que no solo hizo pactos ilegales con las AUC y presuntamente tuvo que ver con la muerte de un comunicador, sino que durante mucho tiempo se burló de la justicia y de paso recibió dineros del fisco aun cuando ya le habían dado muerte política. En conclusión, realismo mágico.