Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Se 'agitan las aguas' para Andrés F. Arias en caso AIS

Camila Reyes del Toro, exfuncionaria del Ministerio de Agricultura –y quien hace 15 días pasó de acusada a testigo 'estrella' de la Fiscalía dentro del caso– controvierte la principal defensa de su exjefe al decir que él sí tenía manejo sobre el programa.

15 de septiembre de 2011

Tras recibir el principio de oportunidad de la Fiscalía General de la Nación, Camila Reyes del Toro, quien fungió dos años como directora de Comercio y Financiamiento del Ministerio de Agricultura en el anterior gobierno, comenzó a ‘agitar las aguas’ en la investigación de irregularidades en la entrega de recursos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) y acusó directamente al exministro Andrés Felipe Arias de manejar su presupuesto.
 
Arias, que ha argumentado que desconocía los pormenores del esquema de subsidios agrícolas y que se limitó a seguir los lineamientos de los técnicos, hoy se encuentra bajo medida de aseguramiento en una guarnición militar al norte de Bogotá desde julio pasado.
 
Mientras tanto, Reyes, que estuvo detenida un mes pero recobró su libertad al vencerse los términos su caso, dijo al ente acusador que su exjefe era quien determinaba la destinación de los recursos pese a que no pertenecía al comité administrativo del contrato que sirvió como base del programa.
 
Al interior de tal comité “siempre que se hizo una propuesta al respecto, no era tenida en cuenta porque el ministro era quien tenía la última palabra”, declaró.
 
La exfuncionaria manifestó también que, sin que mediara estudio o proceso licitatorio, Arias fue quien escogió la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y le asignó el presupuesto que manejaría la entidad multilateral, que ascendió a 6.000 millones de pesos.
 
Cuando se comenzó a destapar el escándalo por cuenta de las revelaciones de la extinta revista Cambio, el exministro Arias -según Reyes del Toro- convocó una serie de reuniones en las que expresó que se trataba de una maniobra en su contra y que deberían preparar los argumentos para defender el programa.
 
Para ese entonces, también solicitó a sus funcionarios rodear a Juan Camilo Salazar, para la época exviceministro de la cartera, porque era el que se encontraba más cercano de ir a prisión, señala la declaración.