Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/23/2014 12:00:00 AM

Se ‘apaga’ el proyecto piloto de la tecnología Star

Ecopetrol y Pacific Rubiales decidieron dar por terminado el proyecto que venían desarrollando en el campo Quifa en los últimos 18 meses.

Después de 10 horas de una reunión de la junta directiva de Ecopetrol en la que se hizo una evaluación técnica de la tecnología Star, de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, las dos compañías emitieron un comunicado conjunto en el que anuncian que dan por terminada la prueba piloto en el campo Quifa y conforman un equipo técnico que realice un estudio posterior.

Las petroleras, las dos más grandes del país, afirmaron que estarán atentas a los resultados de dicho estudio al tiempo que reafirmaron su intención de seguir trabajando conjuntamente en el desarrollo y análisis de estas y otras tecnologías que les permitan incrementar la producción de hidrocarburos en los campos en los que operan de manera asociada.

Es decir que, de acuerdo con el comunicado, hasta aquí llega esta prueba piloto que llevaba en ejecución más de 18 meses en el campo Quifa, que produce alrededor de 60.000 barriles diarios y en el que cada una de las dos petroleras tiene una participación del 50 %.

El proyecto Star (sigla en inglés de la Recuperación Adicional Térmica Sincronizada) es una tecnología de Pacific Rubiales que busca una mayor extracción de los crudos pesados que se encuentran en los Llanos Orientales. En los últimos días se agitó el debate sobre la efectividad de esta tecnología ya que, según una carta de un funcionario de Ecopetrol dada a conocer por el senador Jorge Enrique Robledo, no se cumplió la meta de recobro de crudo del 125 % sobre la producción base del campo en la que se habían comprometido las dos compañías.        
  
A continuación el texto del comunicado expedido por las petroleras
 
Ecopetrol y Pacific Rubiales informan 
decisión sobre proyecto piloto STAR
 
Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy Corp.) informan que en la reunión de la Junta Directiva de Ecopetrol, celebrada el día de hoy, en la que se consideró el proyecto piloto STAR (Recobro Adicional Térmico Sincronizado) que se adelanta en un área del campo Quifa, y con base en el análisis técnico de dicho piloto, se tomó la decisión de adoptar las recomendaciones incluidas en el informe técnico elaborado el pasado 6 de junio de 2014, denominado “Reunión conjunta Pacific Rubiales Energy – Ecopetrol S.A., revisión de resultados técnicos proyecto STAR”.

Dicho informe fue preparado por los equipos técnicos designados por Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy, el 22 de abril de 2014, para revisar de manera conjunta los resultados del proyecto piloto STAR. El informe se circunscribe a los resultados de dicho piloto y no constituye un pronunciamiento sobre la evaluación de la tecnología STAR.  

Las recomendaciones contenidas en dicho informe son las siguientes: 

“En vista que Ecopetrol S.A. y Pacific Rubiales Energy concuerdan en considerar que el Proyecto Piloto de la Tecnología “STAR” cumplió con la generación de la información para la evaluación de la tecnología y llegó a la fecha final aprobada, ambas empresas coinciden en recomendar:
Dar por concluido el Proyecto Piloto de Recuperación Mejorada “STAR”.

Que el proceso de cierre del proyecto se realice reduciendo de forma programada la inyección de aire en el Pozo IV2, de manera que permita obtener información adicional sobre la extinción del frente de combustión en el área del piloto STAR de Quifa. En el tiempo que resta de la autorización de la inyección aprobada por la ANH, el caudal de inyección de aire debe reducirse hasta que en la fecha al término de la autorización sea cero. El proceso de cierre se debe realizar asegurando la continuidad operativa de la asociación Quifa, las condiciones de seguridad y la normatividad ambiental.

Conformar un equipo técnico que realice un estudio ex post”.

Ecopetrol y Pacific Rubiales estarán atentos a las conclusiones del estudio ex post. Este piloto les permitió a las empresas adquirir conocimientos y experiencias valiosas sobre la aplicación de tecnologías basadas en combustión in situ. Las dos empresas reafirman su interés de seguir trabajando conjuntamente en el análisis y desarrollo de estas y otras iniciativas que permitan continuar aumentando el factor de recobro e incrementar la producción de hidrocarburos en los campos de operación conjunta en beneficio de las compañías y del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.