Home

Nación

Artículo

Guillermo Asprilla. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Se aplaza audiencia contra el secretario de Gobierno de Bogotá

Guillermo Asprilla, que presentó incapacidad médica, explicara en la Procuraduría por qué ha ejercido cargos públicos cuando presuntamente estaba inhabilitado. Su abogado también renunció.

31 de julio de 2012

El procurador segundo Distrital de Bogotá, Óscar Rodríguez, aplazó la audiencia pública en la cual estaba previsto que el secretario de Gobierno de Bogotá, Guillermo Asprilla, explicara por qué ha ejercido cargos públicos cuando parece como defensor de un grupo de ciudadanos quienes demandaron al Distrito.

Los tres cargos en contra de Guillermo Asprilla

El secretario entregó una comunicación en la que alega que no puede asistir por una incapacidad médica que tiene desde el 27 de julio. Al mismo tiempo el abogado del alto funcionario también presentó renuncia a la defensa de Asprilla.

Se conoció que Gabriel Fonseca abogado de Asprilla presentó la renuncia por razones personales. El procurador segundo le dio un plazo de 14 días al funcionario para que designara al nuevo defensor aunque aclaró que el despacho no estaba de acuerdo con la decisión de aplazamiento.

En concreto, el Ministerio Público lo citó a audiencia pública por el posible incumplimiento del régimen de incompatibilidades, cuando en su calidad de abogado demandó al Distrito por el relleno sanitario de Doña Juana.
 
En el Consejo de Estado hay una certificación en la que se indica que Asprilla aún es el apoderado de la parte demandante en el proceso por el relleno Doña Juana.

La Procuraduría considera como una falta "grave" que Asprilla, como demandante en contra del Distrito, haya sido concejal de Bogotá en el último trimestre del 2011, se hubiese posesionado como director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) en enero del 2012 y luego haya pasado a ser el secretario de Gobierno de la ciudad. Todo esto presuntemente estando inhabilitado.