Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/16/2015 1:01:00 PM

No cesa la incertidumbre para María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno

Es enorme la expectativa por la sentencia en contra de la exdirectora del DAS y el exsecretario general de la Presidencia durante el gobierno Uribe.

Para este viernes, la Corte Suprema había programado la lectura del fallo que dejaría conocer el tiempo que pagarán de pena y el sitio de reclusión de dos altas figuras del gobierno de Álvaro Uribe, Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado.

En el caso del exsecretario general Moreno, hay quienes guardan la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia valore su colaboración -traducida principalmente en atender cumplida y religiosamente todas las citas y su permanencia en Colombia para ir con prontitud a éstas- y obtenga beneficios reales.

Pero la esperada cita fue cancelada por el alto tribunal. Según se ha dicho, los magistrados no se han puesto de acuerdo en los años de condena. Días atrás, Semana.com dio pinceladas del tremendo enredo en el que se encuentra la Corte Suprema de Justicia en el caso de Moreno, por la posibilidad de otorgarle beneficios para el cumplimiento de la pena como la casa por cárcel o la libertad condicional.

Este portal reveló apartes del texto inicial presentado del magistrado Fernando Castro Caballero, presentado a consideración de los siete magistrados y dos conjueces que integran la sala. En uno de sus apartes fue contundente en señalar que Moreno no debía tener ningún tipo de beneficio jurídico en su condena puesto que -según el togado- se envía un mensaje claro a la sociedad de que personas con tan altas dignidades no puede afectar a la institucionalidad.

Este miércoles cuando el magistrado Castro comenzó a explicar la propuesta del texto a debatir en la sala, de inmediato se desató el caos. Tres magistrados y un conjuez manifestaron que ven inconveniente que no se le concedan beneficios al exalto mando de la Casa de Nariño.

En palabras de uno de ellos, "es necesario valorar la actitud responsable y de confianza de la administración de justicia que ha tenido Bernardo Moreno durante el juicio, por lo que se debe contemplar un subrogado penal", dijo una fuente a este portal.

Otro jurista dijo: “El señor Bernardo Moreno no salió del país como lo han realizado distintas personas implicadas en delitos, por el contrario, compareció a todas las audiencias del proceso, por lo que debe tener algún tipo de estímulo judicial”.
 
Otro de los temas que tiene con los ‘pelos de punta' se relaciona con los años de pena que podría pagar Bernardo Moreno. Según pudo establecer Semana.com, la duración de la condena estarían para María del Pilar la pena oscilaría entre 15 y 20 años. Para Moreno estaría entre ocho y 12 años.

Según se pudo establecer, la próxima semana se programaran varias salas penales para definir el asunto, puesto que en el caso de María del Pilar Hurtado ya está definido en su totalidad.

Así pues, la expectativa es grande. Este el próximo viernes 24 de abril a las 2:30 están citadas todas las partes a la sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia para oír el fallo final y darle fin a uno de los capítulos más oscuros de corrupción de la historia reciente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.