Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Se aplazó lectura de fallo de la primera condena contra los Nule

El Tribunal Superior de Bogotá deberá resolver la apelación de los respresentantes de la Contraloría, Veeduría Distrital y Segurexpo, que pretenden configurarse como víctimas dentro del proceso.

30 de septiembre de 2011

El 26 de mayo se creía que se conocería la primera condena contra Miguel, Manuel y Guido Nule, así como la de su socio Mauricio Galofre. Pero no fue así. A última hora y sin explicación fue cancelada. Desde entonces, la diligencia ha sido programada unas cuantas veces más, pero por diversas circunstancias no se ha realizado. Se esperaba que este viernes prosperara y por fin se conociera cuál es la primera condena que recibirían los primos Nule y Galofre.
 
Sin embargo, no fue así. Aunque la diligencia se cumplió, no fue posible la lectura del fallo condenatorio debido a que los representantes de víctimas, al haber sido negada su inclusión en el proceso, apelaron y la decisión pasará entonces al Tribunal Superior de Bogotá.
 
El juez de conocimiento del caso aceptó al IDU como víctima, pero no pasó lo mismo con las otras entidades. Por lo que se tendrá que esperar a que el Tribunal resuelva el recurso (podría tardar al menos un mes y medio) para así conocer la condena contra los miembros del cuestionado grupo Nule.
 
Sobre el delito de peculado, la Fiscalía, en audiencia de imputación de cargos, señaló que el peculado que cometieron los Nule asciende a los a 66.672 millones de pesos.
 
Señaló que el peculado se había cometido por el mal uso que los Nule hicieron de los anticipos de los contratos 137 del 2007 (fase III de Transmilenio) y 071 y 072 del 2008 (Malla vial).
 
Los Nule así como su socio Mauricio Galofre -según el fiscal del caso Ricardo González- manejaron irregularmente los anticipos, dado que "esos dineros no fueron invertidos en las obras. No cumplieron con su fin", por lo que se concibe el peculado en calidad de intervinientes.
 
Por los demás cargos (concierto para delinquir, cohecho, falsedad en documento privado y fraude procesal) se adelantará juicio. Los Nule y Galofre se encuentran recluidos en las casas fiscales de La Picota por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación'.
 
Por esos mismos hechos, el suspendido alcalde Samuel Moreno fue enviado la semana pasada, como medida preventiva, a la Escuela de Carabineros.