Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/18/2011 12:00:00 AM

Se atrasa envío de los Nule a las casas fiscales

Según la juez Judy Sáenz, las casas fiscales en La Picota aún no cuentan con la protección que se exigió para el envío de Manuel, Guido y Miguel Nule, así como de Mauricio Galofre.

Aunque las obras avanzan desde el mismo día en que una comisión del CTI de la Fiscalía pidió algunas reformas en las casas fiscales a donde serán enviados los Nule, no será sino al final de esta semana cuando se dé el traslado desde el búnker de la Fiscalía.
 
Así lo aseguró la juez Judy Sáenz, quien fue designada para verificar las condiciones de protección y seguridad de la casa fiscal en la que permanecerán los procesados. Ella, en diálogo con Caracol Radio, aseguró que el contratista encargado de la reformas todavía no ha terminado las obras de cerramiento frente a las casas fiscales.
 
Entre tanto, la directora del CTI, Carmen Maritza González, aseguró que solo se está a la espera del aval de la juez Sáenz para realizar el traslado de los integrantes del grupo Nule. Y es que aunque se esperaba que este lunes se diera, la juez, luego de un recorrido por el lugar, consideró que aún no se tienen las medidas de seguridad que permitan garantizar la total protección a los sindicados.
 
Ante los cuestionamientos que han despertado las condiciones en las que estarían los Nule en las casas fiscales, la juez señaló que es potestad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) otorgar o no permisos para tener computadores, televisores y recibir visitas.
 
Sin embargo, fuentes del INPEC señalan que la Fiscalía pidió a través de una carta dirigida al Ministerio del Interior y de Justicia que los Nule puedan recibir visitas de abogados y contadores, y tener su propia comida, además de televisor y conexión a internet.
   
El viernes, en una visita al lugar, los medios tuvieron la posibilidad de conocer la casa en donde permanecerán los Nule hasta el momento del juicio y se conozca su sentencia. La vivienda tiene cuatro habitaciones, cada una con baño privado, un camarote y clóset.
Sin embargo, Manuel, Miguel, Guido y Mauricio no tendrán un cuarto para cada uno.
 
Ellos deberán compartir techo con el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar y el exjefe de la oficina jurídica de esa cartera Óscar Schroeder Muller, involucrados en el escándalo de Agro Ingreso Seguro y a quienes les imputaron los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, prevaricato por acción, violación al régimen legal o constitucional y falsedad en documento público.
 
Entre tanto, a Manuel, Miguel, Guido y Mauricio les fueron imputados los delitos de cohecho, fraude procesal, peculado por apropiación, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.
 
A la casa que compartirán los implicados en el ‘carrusel de contratación’ con los involucrados en el escándalo de AIS podrán acondicionar televisores y radios. Habrá un guardia de seguridad las 24 horas del día fuera de la casa y el lugar se está rodeando de una malla para brindarles la seguridad que tanto han pedido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.