Home

Nación

Artículo

SE BUSCA SECRETARIO GENERAL

Comienzan a barajarse los nombres para suceder a Javier Pérez de Cuéllar.

16 de septiembre de 1991

DEBE TENER MUY buena capacidad ejecutiva, grandes dotes de administrador, buenas relaciones interpersonales, excelentes conexiones a nivel mundial, hablar varios idiomas, tener un prestigio personal a toda prueba y estar dispuesto a viajar a cualquier parte del mundo, no siempre sin riesgos. Se busca secretario general para la Organización de las Naciones Unidas, una posición que, de alguna manera, convierte a quien la detenta en una especie de presidente del mundo. Javier Pérez de Cuéllar, el peruano de 71 años que ha dirigido la Organización durante los últimos 10 años. ya ha dicho que no buscará una reelección para continuar después del 31 de diciembre, cuando terminará su segundo período.
Entre los opcionados se mencionan varias figuras muy conocidas a nivel internacional, como el ex canciller soviético Eduard Shevardnadze y la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, pero en la categoría de los archiconocidos se dice que la más opcionada es Gro Harlem Brundtland, actual primera ministra de Noruega.
Sin embargo, todo indica que los candidatos con mayores posibilidades son los no europeos, y en particular los africanos.
Se menciona con insistencia al príncipe Saddrudin Aga Khan, un experto en asuntos internacionales que ya fue candidato vencedor en 1981, pero vetado entonces por la URSS. Aga Khan, perteneciente a una famosa familia de estirpe persa pero con fuertes vínculos en Occidente, tiene su mayor contendiente, por ahora, en el viceministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Boutros Ghali. Y al lado de esos dos pesos pesas, se habla de Olusegun Obansajo, militar y ex presidente nigeriano.