Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/17/2013 12:00:00 AM

Se cae a pedazos el emporio del 'Papero’

La Fiscalía ocupó 19 propiedades avaluadas en 124 millones de dólares. Habrá más decisiones.

Una vez más el peso de la justicia recae sobre Marco Antonio Gil Garzón, alias el ‘Papero’. En esta ocasión, la Fiscalía y la Dijin de la Policía ocuparon 19 bienes ubicados en Bogotá y los municipios Cajicá y Chía, en Cundinamarca, que pertenecen al presunto narcotraficante.

Entre las propiedades se encuentran casas, lotes, parqueaderos, vehículos, oficinas, depósitos, sociedades y dólares en efectivo, avaluados en 124 millones de dólares.

La decisión hace parte de una medida cautelar dentro del proceso que actualmente se le adelanta, luego de su captura y por el cual es mantenido privado de la libertad. Lo que se busca es “congelar” las propiedades, cuentas bancarias y acciones que figuren a nombre del otrora comerciante, para evitar cualquier transacción jurídica, hasta que se defina su situación con la justicia.

“El fin del comiso es para la reparación de víctimas o, en su defecto, para el fondo de la Fiscalía General de la Nación”, señaló la entidad al referirse que las propiedades quedarán bajo su custodia.

Durante años Gil se hizo pasar como un próspero comerciante, lo que le habría facilitado la adquisición de propiedades, entre ellas bodegas en la central de abastos de Bogotá, edificios y centros comerciales, entre otras. Sin embargo, el dinero con el que construyó su emporio estuvo ligado a actividades de narcotráfico.

El ‘Papero’, es señalado como responsable de tráfico de droga desde Colombia hacia Estados Unidos y, según la Fiscalía, figura en la lista Clinton desde el 2007, como socio del narcotraficante Fabio Enrique Ochoa Vasco.

En el momento de su captura, las autoridades lo señalaron como uno de los grandes ‘capos’ que han venido delinquiendo desde hace varias décadas en el país.

“Según la investigación, Gil Garzón ha estado involucrado en actividades del narcotráfico desde principios de los años 80 con varios narcotraficantes reconocidos en Colombia y en México, como son Miguel Arroyave y Édgar Guillermo Vallejo Guarín, alias ‘Beto Gitano’, capturado en España en septiembre del 2008 y extraditado hacia Estados Unidos en el 2010”, señaló la Fiscalía.

Por cuenta del ‘Papero’ terminaron salpicados el general de la policía Flavio Buitrago y su familia por haber hecho presuntamente negocios. La Fiscalía investiga ese caso y hasta ahora no ha tomado decisiones.

El pasado 14 de abril, el general Buitrago rindió versión libre ante un fiscal. Ese día hizo una defensa a ‘capa y espada’ de los señalamientos de sus posibles nexos con el comerciante. Negó rotundamente que su esposa haya tenido algún tipo de relación con Gil ni con ninguno de sus colaboradores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.