Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/28/2013 12:00:00 AM

Techo se desploma en la U. Nacional

La estructura colapsó en la facultad de Derecho durante un fuerte aguacero.

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron este 28 de octubre, una parte del techo en el segundo piso de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional se desplomó, lo cual dejó el pasillo y a los estudiantes expuestos al agua y los escombros.

Andrés Castro, politólogo y periodista quien se encontraba en el lugar durante el colapso, afirma que “pasó más o menos entre las 4 y 4:30 p. m… en ese momento los estudiantes se encontraban en clase. Se oyó un estruendo muy fuerte y hubo algunos gritos de las personas que estaban cerca. A los 10 minutos se evacuó el sector y luego todo el edificio”.

“Hay humedad en la totalidad del bloque porque no se le hace un mantenimiento fuerte desde hace varios años...”, comentó.

“El edificio, que es patrimonio nacional, tiene más de 70 años y la mayor parte del tercer nivel está hecho de madera”, comenta, y agrega que “hace menos de un año, en el otro extremo de la facultad, se cayó una parte del techo e hicieron un arreglo superficial con madera”.

Estudiantes se movilizaron a lo largo de la carrera 30 en las proximidades de la institución para manifestar su inconformidad con el deterioro de la infrasctuctura.

Este incidente se suma al de julio del 2012 cuando se cerró el edificio de la Facultad de Arquitectura porque representaba un riesgo estructural para estudiantes y docentes. Posteriormente, los bloques de las facultades de Artes y Enfermería que, según reportó Semana.com el año pasado, se debían demoler ya que resultaba “más barato tumbarlos que repararlos”, afirmaron fuentes de la Universidad.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad, señaló que "la norma exige el reforzamiento, pero no hay otra ley que otorgue los recursos que se necesitan para hacerlo… La cifra estimada se acerca a dos billones de pesos". Sin embargo, el presupuesto total del Ministerio de Educación destinado a todas las universidades públicas del país en 2012 rondó los 2,4 billones de pesos.

En su momento, Mantilla sostuvo: "Necesitamos una partida especial, esta única vez, es que es urgente", aseveración que, por el tamaño de los escombros en el lugar del colapso, sigue vigente.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.