Home

Nación

Artículo

Foto: Facebook FMVZ.

BOGOTÁ

Otro techo que se cae en la U. Nacional

Un día después de que la institución difundió sus esfuerzos en infraestructura, un techo en la facultad de Veterinaria colapsó.

13 de agosto de 2014

Justo un día después de que la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional publicó un artículo titulado 'U.N. avanza en recuperación de su planta física', en el que describe los esfuerzos por recuperar algunas estructuras deterioradas de los claustros, el techo del establo de vacas de la facultad de Veterinaria se vino abajo.

Así lo reportaron diferentes estudiantes de la institución con fotos en sus cuentas de Twitter:


Como si se tratara de un mal presagio, el 28 de octubre del año pasado ocurrió lo mismo en la facultad de Derecho durante un fuerte aguacero, solo dos días después de que la Agencia universitaria reportara que la institución hacía esfuerzos para arreglar su planta física.

Unas fotografías publicadas en un grupo de Facebook de los representantes estudiantiles muestran el lugar después del colapso más reciente y las heridas que sufrieron las vacas.

En esa red social también se publicó este mensaje: "El vicerrector visitó el establo en las horas de la tarde con la gente de infraestructura y los de atención de desastres, sellaron totalmente el área y solamente nos dejaron sacar unas cosas del ordeño. El sitio será demolido y se realizará una construcción nueva. Se prevé dos meses al menos. Ya estamos preparando un plan de contingencia, ya que muchas actividades académicas se verán afectadas, comentó el profesor Jorge Zambrano”.


Una vaca lastimada luego de que colapsara un techo en la facultad de Veterinaria de la U. Nacional. Foto: Facebook FMVZ.
En el informe de este 12 de agosto, Unimedios afirma que el edificio de Derecho "cuenta con una nueva cara, en la que se invirtieron 700 millones de pesos".

También se informó que en los siguientes tres años se espera invertir 300.000 millones de pesos en el campus, "con miras a que la institución tenga los estándares de una universidad de clase mundial, con la que soñamos para los próximos diez años", dijo Diego Hernández, vicerrector de la Universidad Nacional en Bogotá, citado por la Agencia.

Estos incidentes se suman a otro ocurrido en julio del 2012, cuando irónicamente el edificio de la Facultad de Arquitectura tuvo que ser cerrado porque representaba un riesgo estructural para estudiantes y docentes.


Sala de ordeño de la facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional, este 12 de agosto. Foto: Facebook FMVZ.
Posteriormente, las facultades de Artes y Enfermería corrieron la misma suerte dado que, según reportó entonces Semana.com, se debían demoler porque resultaba “más barato tumbarlos que repararlos”, afirmaron fuentes de la Universidad.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad, señaló que "la norma exige el reforzamiento, pero no hay otra ley que otorgue los recursos que se necesitan para hacerlo… La cifra estimada se acerca a dos billones de pesos". Sin embargo, el presupuesto total del Ministerio de Educación destinado a todas las universidades públicas del país ese año rondó los 2,4 billones de pesos.

Actualización:

La Agencia de Noticias de la Universidad Nacional comunicó este jueves que, en compañía de un ingeniero fitosanitario, "expertos de la Dirección de Infraestructura de la U.N. valoraron el daño en techo de la Facultad de Veterinaria".

La conclusión fue que la sala de ordeño "presentó fallas en una de sus vigas. Una sobrecubierta tubular temporal con polietileno" permitirá proteger el espacio mientras los daños se reparan, reza el reporte.

"La dirección determinó un desgaste del material de las cerchas, que produjo el colapso de 35 de los 180 metros cuadrados de la cubierta en madera de este edificio",agrega.

Entretanto, las vacas de ordeño fueron trasladadas y el lugar afectado se encuentra desocupado, mientras la Dirección de Infraestructura planea otra visita para valorar el nivel de deterioro del techo.