Home

Nación

Artículo

Por sus múltiples versiones, alias ‘Cabezón’ podría ser excluido de Justicia y Paz. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Se cae testigo estrella de la justicia

La Fiscalía solicitará la exclusión del programa de Justicia y Paz a alias ‘Cabezón’ debido a sus contradictorias versiones.

4 de diciembre de 2012

Las declaraciones de Armando Lugo, alias 'Cabezón', desmovilizado del bloque Calima de las AUC, y considerado testigo 'estrella' en varios procesos de políticos se están cayendo a pedazos.
 
Fue él quien involucró al senador liberal Luis Fernando Velasco con dos homicidios en Cauca, información que resultó ser falsa. Lugo, incluso, extorsionó al congresista a quien le exigió una millonaria suma para no señalarlo como colaborador de grupos ilegales.
 
La Fiscalía investigó a fondo este episodio y determinó que, por esa falsedad, el excombatiente debía responder por falso testimonio y fraude procesal. El caso por esos delitos avanza en una fiscalía de Popayán.

Tan pronto como le imputen los cargos la propia Fiscalía tiene programado solicitar su expulsión de Justicia y Paz donde está postulado. Lugo se acogió a los beneficios que ofrece el estar en esa justicia transicional a cambio de contar la verdad sobre sus actividades delictivas. Pero por sus mentiras es posible que no acceda a los beneficios y deba enfrentarse a la justicia ordinaria. 

No obstante, parece que este no es el único problema. 'El cabezón' también ha rendido testimonio contra la senadora Dilian Francisca Toro. Aseguró que ella y su esposo, el exsenador Julio Cesar Caicedo, estaban detrás del homicidio del inspector de Policía Óscar Pérez del municipio de Calima Darién (Valle del Cauca).
 
Lugo sostuvo en su momento que la senadora y su esposo se reunieron con el jefe paramilitar Éver Veloza, 'HH', a quien le pidieron que les ayudara con acabar con la vida del inspector. HH lo desmintió en otra declaración.

Pero antes de este testimonio, Lugo fue descubierto por la Fiscalía cuando intentó extorsionar a la senadora a cambio de no contar esa versión. En julio de 2010 los abogados de la congresista lo denunciaron por tentativa de extorsión y pidieron al fiscal que fuera expulsado de Justicia y Paz.

Lugo también ha sido clave en el proceso por narcotráfico contra el exsenador Juan Carlos Martínez. El 30 de agosto de 2010 les dijo a los fiscales que conoció de varias reuniones del político vallecaucano en 2002 donde coordinó el pago de envíos de droga.

"Entraron a hablar con 'HH' de narcotráfico, yo era prácticamente de la seguridad y estaba parado ahí y se le escuchó cosas que hablaban. El señor Juan Carlos Martínez hablaba de cómo iba a ser el impuesto que le iban a cobrar para exportar la droga", dijo Lugo a la Fiscalía.

Según el abogado de Martínez Alfredo Montenegro, en ese caso también 'HH' desmintió a Lugo. Ahora, la Fiscalía tendrá que investigar a fondo su versión.

De esta manera, la Fiscalía comenzó a desmantelar los testimonios de este hombre que ha dicho ser de Florencia (Caquetá), ex trabajador de la Defensa Civil, desplazado de la violencia y excoordinador militar militante de las AUC desde el año 2000. Quizá Lugo pase de ser uno de los más importantes testigos contra los políticos a ser protagonista del denominado 'cartel de testigos'.