Home

Nación

Artículo

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

¿Se caerá proceso contra Vargas Lleras?

Semana.com conoció que el exjefe para 'Martín Llanos' se rehúsa a confirmar presuntos nexos con el ministro.

14 de mayo de 2013

Uno de los grandes dolores de cabeza de Germán Vargas Lleras, considerado el ministro estrella de este gobierno, es una investigación formal que le sigue la Procuraduría por un presunto apoyo del jefe paramilitar Héctor Germán Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, en la campaña al Senado en el 2002.


El 4 de julio del 2012 la Procuraduría, con base en un anónimo, abrió indagación preliminar por este supuesto hecho, noticia que se regó como pólvora. Sin embargo, tras diez meses de investigación, el Ministerio Público no ha tenido avances significativos, lo cual podría llevar a un cierre definitivo del proceso, según le dijo a Semana.com un alto funcionario de la entidad.

Una de las pruebas que tenía la Procuraduría era el testimonio del propio 'Martín Llanos', quien, en versiones ante un fiscal de Justicia y Paz, aseguró haberse reunido con el entonces candidato Vargas Lleras para formalizar el apoyo a su campaña.

La Procuraduría integró un grupo especial para tomar una nueva declaración de alias 'Martin Llanos', quien se encontraba recluido en una cárcel de Bogotá. Pero la sorpresa fue mayúscula cuando el jefe paramilitar, ante las preguntas de los procuradores, optó por el silencio. Así lo hizo en cuatro oportunidades. ‘Martín Llanos’ no corroboró ninguna de las afirmaciones realizadas por él en otros escenarios.

Los investigadores no descartan programar una nueva visita a la cárcel Picaleña de Ibagué, donde fue trasladado el paramilitar el pasado cuatro de mayo. Sin embargo, no guardan mayores esperanzas.

“Era la prueba reina contra el ministro en el proceso que está a punto de caerse”, dijo un funcionario, al tiempo que advirtió que las otras evidencias que tiene el Ministerio Público son un tanto débiles para sostener el proceso.

La Procuraduría tampoco pudo conseguir datos concretos en declaraciones de políticos y empresarios de la región en quienes esperaban encontrar testimonios que certificaran los supuestos nexos de Vargas Lleras con paramilitares. Tampoco les dio resultado la entrevista que le hicieron al narcotraficante extraditado a Estados Unidos Néstor Ramón Caro Chaparro, de quien se dijo conocía de los supuestos apoyos. Caro ya regresó al país. 

Sin embargo, otros en la entidad aseguran que el expediente se puede sostener con los testimonios del exgobernador de Arauca Julio Acosta Bernal, condenado por parapolítica, y del exdirector de informática del DAS Rafael García, condenado por el escándalo de las 'chuzadas' ilegales. Los dos se han referido al apoyo de ‘Llanos’ al entonces candidato al Senado.

Acosta se encuentra preso en la cárcel La Picota de Bogotá desde el 2011 y fue gobernador del 2004 al 2007 por el partido Cambio Radical, que era liderado por Vargas Lleras. Durante este período Acosta recibió el apoyo militar y financiero del bloque paramilitar Vencedores de Arauca.

Los mismos que se inclinan a que sí hay méritos para continuar con el proceso consideran como prueba el crecimiento del caudal electoral de Vargas -cerca de 12.000 votos- en el departamento de Casanare para las épocas del presunto apoyo paramilitar.

Así las cosas, hasta ahora, el Ministerio Público no ha podido avanzar en esta investigación lo que se constituiría en un triunfo del ministro, quien por estos días decide su futuro político de cara a las próximas elecciones presidenciales. La palabra final, no obstante, la tiene la Procuraduría.