Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2014 12:00:00 AM

Cambia proceso para renovar el pase

El viceministro de Transporte aclara que desde el 1o. de febrero se realizará la renovación de licencias de conducción por turnos.

A raíz de los desaciertos en el modelo de la renovación de las licencias de conducción, de las constantes quejas por parte de los ciudadanos y de los llamados de atención de organismos de control, el Ministerio de Transporte tomó decisiones radicales.

A partir del primero de febrero entrará a regir un nuevo modelo que aún no se ha definido, pero ya está sobre la mesa. 

Según el viceministro de Transporte, Nicolás Estupiñán, el nuevo proceso de renovación será a través de la medida "pico y placa", los turnos serán definidos por los dos últimos dígitos de la cédula y el proceso durará de cuatro a seis meses.

Queda claro, que el proceso iniciará el próximo primero de febrero. Tentativamente, según Estupiñán, el primer grupo irá del 00 al 15. Sin embargo, las decisiones puntuales saldrán de una reunión que el ministerio adelanta este miércoles con secretarios de tránsito de todo el país.

Ante al alza exagerada de los precios de los exámenes médicos denunciada por los usuarios, el viceministro explicó que el Mintransporte y la Superintendecia de Industria y Comercio trabajan para controlar la situación. “Por el momento se hizo un artículo en la Ley de Seguridad Vial para regular las tarifas de estos exámenes en los centro de reconocimiento”, concluyó.

Además, según el viceministro, las EPS podrían realizar los exámenes médicos si el Organismo Nacional de Acreditaciones (ONAC) verifica que cumplan con todos los estándares de calidad para prestar el servicio.

Las personas deberán regirse por los turnos que serán decretados a final de este mes. Los que no los cumplan, tendrán un comparendo pedagógico durante los meses que dure el proceso de renovación.

Estupiñán aseguró que se dejará un día a la semana para atender a las personas que tienen problemas particulares. El funcionario especificó que las ciudades más congestionadas son Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Finalmente, el viceministro aclaró que según la ley 1383 de 2010, la sustitución es gratuita para los ciudadanos, pero la renovación sí tiene costo. “Hay congresistas que dicen lo contrario, congresistas que están en campaña”, dijo, en referencia a los candidatos a esa corporación -en especial del movimiento MIRA-, que abogan por que llegue la sustitución gratuita de licencias que existe por ley, pero que no ha sido reglamentada.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.