Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de video - Gobernación de Atlántico

ATLÁNTICO

Se cerró el boquete del Canal del Dique

En las primeras horas de este martes se reportó el cierre total del boquete del Canal del Dique. La ruptura demoró 56 días y ahora se trabaja en obras complementarias que habilitarán la vía hacia Santa Lucía, Atlántico.

25 de enero de 2011

La ruptura del boquete se presentó el 30 de noviembre pasado y alcanzó una extensión de 240 metros. Para solucionar el grave impacto de la abertura, que afectó con inundaciones al sur del Atlántico, unas 70 personas lucharon contra la fuerza del invierno.
 
Para el cierre se requirió una inversión de 3.000 millones de pesos. A la cifra se le sumó el costo del desagüe de los pueblos, que se valoró en 9.000 millones de pesos, dinero gestionado ante Colombia Humanitaria.
 
“Hoy será el primer día en que no pasará agua hacia las tierras de los habitantes del departamento”, dijo el gobernador del departamento, Eduardo Verano de la Rosa, en entrevista con RCN Radio. El funcionario explicó que este martes se instalarán las ultimas bolsas de arena.
 
El grupo de personas que participó de la operación del cierre ahora busca colocar un terraplen de arena y arcilla y luego, a través de obras civiles, habilitar la vía hacia Santa Lucía.
 
El cierre total dependió las últimas semanas del nivel del Río Magdalena. Por esa razón, se solicitó al Ideam trabajar en un estudio que permita pronosticar cuál será el comportamiento del río a partir del mes de marzo.
 
Edgardo Osorio, ingeniero encargado de la operación del cierre, le dijo a Caracol Radio que la Gobernación del Atlántico tiene un plan de evacuación en varios puntos. "Esperamos que el Río Magdalena colabore y que la mayor cantidad de agua salga por gravedad", añadió.
 
Y es que de acuerdo a la Gobernación del Atlántico, ya se tienen identificados cuáles son los puntos por donde se espera salga por gravedad el 90 por ciento del agua.
 
“Esperamos que el daño sea el menor posible. El único problema es la falta de limpieza lateral en las carreteras y el interés en dejarle presupuesto a la prevención”, precisó Osorio, quien insistió en que aún no conoce ninguna entidad que “tenga un peso en la prevención porque desgraciadamente nuestras gobernaciones y alcaldías viven al día ”.
 
Osorio confirmó que todavía falta solucionar algunas obras complementarias al cierre total.
 
Frente a la posibilidad de reubicar algunos pueblos, el gobernador del Atlántico había asegurado que lo más importante era proteger a los municipios y que posiblemente se harán traslados en las zonas más bajas de algunas poblaciones.
 
El Gobernador señaló que varias personalidades asistirán este miércoles a un acto protocolario donde se oficializará el cierre del boquete.