Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2011 12:00:00 AM

¿Se 'congeló' negociación entre la Fiscalía y los Nule?

Hace varios meses que la defensa de Miguel, Manuel y Guido Nule, así como de Mauricio Galofre, no habla con la Fiscalía sobre el principio de oportunidad que, por cuatro delitos, se venía adelantando.

No hay semana en que no se hable de los Nule. De las audiencias, de los aplazamientos, del ‘carrusel de la contratación’. Sin embargo, desde que les imputaron cargos y fueron enviados a las casas fiscales de La Picota como medida preventiva mientras avanza el juicio por los delitos que no aceptaron (fraude procesal, falsedad en documento, concusión y concierto para delinquir), poco ha avanzado su proceso.
 
La condena por peculado, el único cargo al que se allanaron, no se ha conocido. Desde el 26 de mayo (primera fecha para la lectura de fallo) se ha ido aplazando. Cinco meses después, sigue siendo incierta cuál será la pena que pagarán los Nule por ese delito.
 
Algo parecido ha pasado con el juicio por los otros cargos. Para el pasado 8 de junio estaba planeado el inicio de esta diligencia. Y aunque ya se instaló, no ha podido avanzar. El último aplazamiento se produjo porque antes de continuar con el juicio el Tribunal Superior de Bogotá deberá definir quiénes son víctimas dentro del proceso. Se espera que el próximo 3 de noviembre se reanude.
 
Ahora se habla de la posibilidad de que los Nule pidan la nulidad en el proceso porque, al parecer, no ha avanzado lo que se esperaba el principio de oportunidad con la Fiscalía por cuatro delitos (concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y falsedad en documento privado).
 
Andrés Garzón, uno de los abogados que lleva el caso de los Nule, aseguró a Semana.com que la solicitud de nulidad, aunque es una opción, no se ha pensando en plantear formalmente. “Estamos en otras circunstancias , estamos tratando de articular la comunicación con la Fiscalía”, señaló el abogado, quien además recordó que la última vez que se reunieron para hablar del tema “fue hace varios meses”.
 
Los abogados que defienden a los Nule por el llamado ‘carrusel de la contratación’ dicen que sus clientes han entregado información y bienes por los cuales ya les deberían haber cumplido con el principio de oportunidad, pero que sin embargo seguirán esperando. “No hay una fecha, lo único que queda es esperar”.
 
Sobre el tema, la Fiscalía General de la Nación en un reciente comunicado no le cierra la puerta a un eventual acuerdo, pero aclara los cargos puntuales por los que se daría.
 
“El trámite del principio de oportunidad que se evalúa respecto de los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer, fraude procesal y falsedad en documento privado (...) comprende únicamente los hechos relacionados con los contratos 137 de 2007 (Fase III de Transmilenio), 071 y 072 de 2008 (malla vial), distintos del peculado por apropiación aceptado por las mencionadas personas, en estos hechos”.
 
La Fiscalía señaló además que dicho principio “se restringía única y exclusivamente a los cuatro delitos ya indicados, por los cuales se acusaría, sin que en ningún en caso quedaran involucradas otras investigaciones o procesos en curso”. 
 
Al respecto, otro de los abogados que lleva el proceso señaló a Semana.com que pese a lo que dice la Fiscalía sobre el principio de oportunidad es un “tema que está congelado, el acuerdo hace mucho tiempo que no avanza”. Sin embargo –asegura– por el momento no se está pensando en pedir la nulidad del proceso. En todo caso, este solo se podría plantear ante un juez de conocimiento en una audiencia. Y por ahora, la más cercana está programada para el próximo 3 de noviembre.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.