Home

Nación

Artículo

| Foto: Foto: EFE.

TRAGEDIA

Se crea Sala de Crisis para coordinar atención a damnificados por el invierno

Los alcaldes tendrán comunicación directa con la nueva dependencia, en donde se recibirán solicitudes y se darán instrucciones para atender la emergencia.

8 de diciembre de 2010

Mientras en el sector de La Gabriela, en Bello, Antioquia, continúa la búsqueda de los 69 desaparecidos por el enorme deslizamiento de tierra del pasado domingo, en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación de la Sala de Crisis que comenzó a funcionar desde la mañana de este jueves.

Esta nueva dependencia se creó para tener comunicación directa con las regiones que presentan emergencias por el fuerte invierno. En este lugar también se unificará la información de los afectados y la destinación de la ayuda humanitaria que entrega el Gobierno.

La sala de crisis se crea en momentos en que hay 1.786.737 personas afectadas en 665 de los más de 1.100 municipios del país en 28 de los 32 departamentos.

Los Comités Regionales y Locales de Prevención y Atención de Desastres han reportado que, a causa de desbordamientos, inundaciones y deslizamientos, 206 personas han perdido la vida, 246 resultaron heridas y 119 más están desaparecidas. También hay 2.049 viviendas destruidas y 275.000 han sufrido daños.

El Presidente llamó la atención a las administraciones locales para prevenir situaciones de desastres naturales. "Si hubiéramos evitado el boquete en el Canal del Dique, imagínense la tragedia que habríamos evitado", dijo Santos.

Advirtió también a los alcaldes y gobernadores sobre los falsos damnificados y pidió tomar las medidas para evitar que los recursos y las ayudas lleguen a quienes no lo necesitan.

En la Sala de Crisis se asignó una línea única telefónica (01 8000 91 2005) "para que gobernadores y alcaldes se puedan comunicar e informar sobre la situación de su comunidad producto de la ola invernal".

El presidente recordó las últimas advertencias del Ideam, según las cuales las precipitaciones se prolongarán hasta el primer semestre de 2011, y urgió reforzar la prevención.

"El peligro de que los ríos se desborden va a continuar; por eso es que hay que estar muy atentos a las posibles emergencias y posibles situaciones en donde podemos evitar que esos ríos causen los estragos que ya están causando", alertó Santos.

“Concentrémonos en la parte humanitaria, en la parte de reparación rápida de situaciones que están causando en este momento mucho daño, y luego nos concentraremos en la reconstrucción”, puntualizó Santos Calderón.