Home

Nación

Artículo

MUNDO

Se cumplió primera jornada de Uribe como miembro del comité de la ONU

El ex presidente colombiano se limitó a saludar a los periodistas que se encontraban fuera del despacho e hizo caso omiso a las preguntas que le plantearon.

11 de agosto de 2010

El comité de investigación de la ONU sobre el asalto israelí a la 'Flotilla de la Libertad' inició su gestión reuniéndose con el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y sin que se hayan despejado las dudas sobre el contenido de su mandato.

El grupo, presidido por el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, se entrevistó durante cerca de media hora con Ban, en medio de un ambiente de secretismo.
 
También participaron en la reunión el delegado israelí, Yosef Ciejanover, y el turco, Ozden Sanberk, quien representa al país del que partieron los barcos asaltados por Israel y del que eran ciudadanas las nueve personas fallecidas.

Ninguno de sus cuatro integrantes del grupo quiso hacer declaraciones a la entrada o a la salida de la reunión, que tuvo lugar en el despacho del secretario general en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.

En su primera misión tras dejar el poder el sábado, el ex presidente colombiano se limitó a saludar a los periodistas que se encontraban fuera del despacho e hizo caso omiso a las preguntas que se le plantearon.

Tras la reunión con Ban, el comité llevó a cabo a puerta cerrada su primera reunión de trabajo para decidir cómo poner en marcha su indagación, según explicó Naciones Unidas.En un comunicado, el organismo mundial señaló que Ban les agradeció que asumieran esta "importante responsabilidad y el compromiso con el que afrontan esta tarea".

Asimismo, indicó que el comité determinará en los próximos días cómo abordará su trabajo, para lo que el secretario general instó a sus miembros a que buscaran la "plena cooperación de las autoridades nacionales".

"El comité no tiene como propósito determinar responsabilidades criminales individuales, sino examinar e identificar los hechos, circunstancias y contexto del incidente, así como recomendar maneras de evitar que se repita", indicó la ONU.

EFE.