Home

Nación

Artículo

El polémico empresario Emilio Tapia. | Foto: Archivo SEMANA

PROCESO

¿Se le dañó el negocio a Emilio Tapia?

Un juez tumbó el preacuerdo entre la Fiscalía y el vinculado en el 'carrusel de la contratación'.

7 de marzo de 2013

El polémico empresario Emilio Tapia, quien participó en el entramado de corrupción conocido como ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá, estaba casi seguro que un juez avalaría un preacuerdo al que llegó con la Fiscalía para obtener beneficios jurídicos a cambio de colaboración.
 
De hecho, Tapia ya había ‘encendido’ el ventilador’, a tal punto que ha entregado los detalles según los cuales el exconcejal Hipólito Moreno y el exsecretario de Salud Héctor Zambrano habrían recibido un porcentaje del 9 % por un contrato para el servicio de ambulancias para el Distrito. Su información resultó ser tan importante, que la Fiscalía anunció imputar varios delitos a estos exfuncionarios.
 
Pero algo pasó. Este jueves el juez 42 de conocimiento tumbó el preacuerdo porque consideró que Tapia, quien había aceptado el delito de concierto para delinquir, cohecho e interés indebido en la celebración de contratos, quiso retirar el primero.
 
Pero además, el juez fue claro en advertir que Tapia no ha devuelto el dinero que recibió de contratos no ejecutados en Bogotá. Según las normas, para que se haga efectivo el preacuerdo el imputado debe devolver al menos el 50 % de lo apropiado y comprometerse a cancelar el resto en un tiempo determinado.
 
El abogado de Tapia, Jesús Albeiro Yepes, aseguró a Semana.com que hay una equivocación en la apreciación del juez porque Emilio Tapia sigue aceptando el delito de concierto para delinquir, sólo que pidió que se unieran los dos procesos que tiene Tapia para lograr una sentencia y una sola pena. “Es un asunto de mera formalidad”, dice Yepes.
 
En cuanto al dinero que supuestamente no ha devuelto Tapia, su abogado manifestó que en la imputación que recibió Tapia no se habló de apropiación de dinero y concluye que en el principio de oportunidad que el contratista acordó con la Fiscalía incluye un reintegro de cerca de 4.000 millones de pesos, que ya se canceló.
 
Ha trascendido que Tapia tiene un problema adicional. Pues en su negociación con el ente acusador el fiscal del caso decidió condonarle el delito de peculado, que le dio la oportunidad que de obtener más beneficios. Sin embargo, la acusación por este delito podría revivir con la caída del preacuerdo.  
 
Ante la decisión del juez, la Fiscalía interpuso acción de reposición que será revisada por el mismo juez. De mantenerse la decisión, el caso seguramente irá al Tribunal Superior.

Así las cosas, la Fiscalía deberá hacer todo el esfuerzo posible para sacar adelante su preacuerdo porque Tapia es la carta más importante que tiene el ente acusador para poder procesar a concejales, exalcaldes, exsenadores, abogados y contratistas que se concertaron para desfalcar al distrito en épocas de la administración de Samuel Moreno.