Home

Nación

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos habló para la cadena CNN sobre el proceso de paz que iniciará formalmente con las FARC. | Foto: Archivo Semana

PROCESO DE PAZ

"Se debe permitir a las FARC participar en la arena política del país": Santos

En diálogo con la cadena estadounidense CNN, el presidente Juan Manuel Santos reconoció que no sólo se le puede pedir a la guerrilla "que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas". De esa manera, abrió una puerta a a la posible participación de las FARC en la política.

28 de septiembre de 2012

En entrevista con la cadena estadounidense CNN, el presidente Juan Manuel Santos dijo este viernes que a los guerrilleros de las FARC se les debe permitir participar en el proceso político del país.

“No se les puede pedir a la FARC que se arrodillen, se rindan y entreguen las armas. No lo harán. Debe existir una salida, y esta salida debe permitirles participar en la arena política. Esta es una manera en la que se resuelve un conflicto, no solo el conflicto colombiano”, añadió Santos desde Nueva York, Estados Unidos.

El presidente también mencionó que no habrá ningún alto al fuego, mientras que se adelanten las conversaciones de paz con el grupo insurgente, que inician en Oslo, Noruega, el 8 de octubre de este año.

"Le he dicho que habrá cese al fuego y vamos a suspender cualquier operación militar cuando se llegue a un acuerdo final", subrayó Santos. "Si veo que no hay progreso, que simplemente están tratando de ganar tiempo, voy a ponerme de pie y seguir trabajando como de costumbre” agregó el mandatario.

Santos se mostró optimista con el resultado de las negociaciones e indicó que espera que se desarrolle una agenda “pragmática” y “corta”. Sobre la discusión de las causas del conflicto con la guerrilla, el mandatario dijo que “eso podría ser discutido en el Congreso cuando ganen una elección, pero no en la mesa de negociaciones”.

A su vez, el jefe de Estado enfatizó que los golpes militares que el grupo guerrillero ha sufrido en los últimos años los “ha llevado a sentarse en un mesa de negociación" y que “modestia aparte, en 50 años, nadie ha llegado a ellos tanto como yo. Hacer la guerra es mucho más fácil que hacer la paz", indicó Santos al referirse a su labor como ministro de Defensa y como presidente en la lucha armada contra las FARC.

"Militarmente, no pueden tomar ciudades o bases militares. Ellos sólo pueden hacer terrorismo, que es una muestra de debilidad. Pero en cada lucha, en cada conflicto como éste, hay que tratar de encontrar una salida negociada, y por eso creo que las condiciones son adecuadas para encontrar la salida negociada", añadió el mandatario.

Santos mencionó también que la participación de países como Noruega, Cuba, Chile y Venezuela, ayuda a las negociaciones, y resaltó que los miembros de la organización guerrillera “se han dado cuenta que sus objetivos no pueden logarse a través de la violencia”.

Por último, el presidente Santos se refirió a las críticas, encabezadas por el expresidente Uribe, que lo acusan de descuidar la seguridad en el país al negociar con las FARC. Al respecto, dijo que "algunas personas piensan que la paz puede lograrse matando al último miembro de las FARC, y eso no es posible".