Home

Nación

Artículo

El presidente del Consejo de Estado reclamó por el fuero. | Foto: Archivo Semana

RECLAMO

Se decidirá la suerte de la reforma a la justicia

Para el jueves está contemplada una reunión de alto nivel, en el que las tres ramas del poder público discutirán sus diferencias frente al texto del acto legislativo, que el miércoles fue rechazado en pleno por los presidentes de las altas Cortes.

2 de mayo de 2012

El jueves será un día crucial para la supervivencia de la reforma a la justicia que cursa en el Congreso en segunda vuelta, ante la reunión de alto nivel que sostendrán el presidente Juan Manuel Santos y los presidentes de las Cortes, las cabezas del Legislativo y los representantes de los partidos políticos.
 
El articulado debe cumplir en los próximos días el sexto debate de ocho que debe tener en el Congreso, sin que haya visos de acuerdo entre las ramas del poder público en torno de la iniciativa. De hecho, desde el año pasado, no se cuenta con el acompañamiento de los máximos tribunales.
 
El lunes, durante la posesión de la magistrada de la Corte Constitucional Adriana Guillén, Santos Calderón había invitado -en tono conciliador- a los presidentes de las altas Cortes y de ambas cámaras legislativas a discutir e intentar concertar la reforma,
 
"Quiero hacer una invitación, como jefe de Estado, a las Cortes y al Congreso para que nos reunamos en cualquier momento y tratemos de buscar que esa reforma, si no puede satisfacer a todo el mundo, que por lo menos tengamos la posibilidad de exponer los puntos de vista en forma respetuosa", dijo el presidente.
 
El encuentro se da luego de que en el Congreso se afirmó que el proyecto de "está en riesgo" y tras la decisión del Gobierno de solicitar nuevamente la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), tan solo uno de varios escollos más.
 
"Estamos convencidos de que el CSJ debe ser remplazado por la Sala de Gobierno que propuso el Gobierno desde el comienzo y en materia disciplinaria por un Consejo Disciplinario que tenga una arquitectura distinta y unas funciones de naturaleza distinta", defendió el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, según reseñó Caracol Radio.
 
La cumbre tiene también como antecedente inmediato -y clarísimo ejemplo del ambiente de crispación que se vive- la reunión el miércoles entre la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el CSJ para rechazar en conjunto el texto de la reforma.
 
Precisamente, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Zapata, había manifestado querer reunirse con el presidente Santos para hablar sobre el tema y exponerle de viva voz sus reparos al texto.
 
En el tema del CSJ el presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, resaltó que es necesario que se adelante un debate en el país para que se analice la conveniencia o no de acabar con ese tribunal. "Si tiene problemas, pues abordémoslos y estudiémoslos", concluyó.
 
En una muestra más de lo que se piensa al interior de la rama judicial, el magistrado Gómez denunció que se quiere crear una súper corte para que se les juzgue como retaliación por sus fallos. Según dijo, lo que se busca es crear un tribunal de carácter mixto para hacerles -a los magistrados- eventuales juicios políticos sin una segunda instancia.