Home

Nación

Artículo

| Foto: Javier de la Torre

POLÍTICA

Se despiertan de nuevo rivalidades al interior del Polo

Los dos líderes más votados de la izquierda, Clara López y Jorge Enrique Robledo, tendrán su ‘round’ definitivo para el liderazgo del Polo.

28 de marzo de 2015

El 2014 fue un buen año para las dos cabezas más visibles del Polo: Clara López y Jorge Enrique Robledo. Mientras la candidatura presidencial casi llega a los 2 millones de votos, el segundo se convirtió en el senador más votado del país. No obstante, menos de un año después parecen tener visiones distintas frente al futuro de su partido. Mientras Clara defiende la idea de un frente amplio por la paz que convoque a los sectores de izquierda, para Robledo los acuerdos de La Habana no pueden embolatar el norte del partido.

El apoyo de la hoy aspirante a la Alcaldía de Bogotá a la reelección de Juan Manuel Santos abrió una herida dentro del Polo que no se ha cerrado. La decisión de Clara de participar en la Comisión Asesora de Paz hace pocos días terminó por abrirla más y echarle sal. Varios sectores del partido sintieron que esa era una decisión que ameritaba mayor consulta y más en su posición de candidata a la alcaldía al aceptar una invitación del gobierno. Pero para otros, como el senador Iván Cepeda, no es para tanto. “Clara es una abanderada de la paz desde siempre. No es la primera vez que apoya un proceso y esa comisión busca incluir a todas las voces en el debate”, aseguró. Que la paz divida al principal bloque de izquierda del país es reflejo tanto de la gravedad del pulso como de la intensidad de la pugna.

Por esa razón, ahora más que nunca el Congreso del Polo, que tendrá lugar el 15 y 16 de mayo en el Centro de Convenciones de la capital, será decisivo para saber quién gana el corazón del partido. Para el sector liderado por Clara López, donde coinciden el senador Iván Cepeda y sectores de la Marcha Patriótica y de la Unión Patriótica, el cálculo es sencillo: hay que lograr la unidad de la izquierda y generar un espacio de aterrizaje de diversos sectores de cara a las elecciones regionales de octubre y a la firma de un eventual acuerdo de paz. Para el ala del senador Robledo, construida sobre el Moir, eso le abriría la puerta a la participación política de las FARC y sería un proyecto distinto. “El ideario de unidad del Polo rechaza la lucha armada. Sería inaceptable que en el congreso del Polo se decida por mayoría poner en entredicho esa definición programática”, le dijo el dirigente Aurelio Suárez a SEMANA.

El primer round del congreso de la discordia será el 19 de abril, día en que se eligen a los 766 delegados participantes. Ambas fuerzas están concentradas en lograr el mayor número de delegados para tener el sartén por el mango y decidir el rumbo del partido. Clara ha viajado a varias regiones del país y la semana pasada estuvo en Barranquilla sumando apoyos. Por ahora se sabe que ella liderará una de las listas, donde también participará Iván Cepeda y hay otras planchas encabezadas por ediles de Bogotá.

Lo mismo ha hecho Robledo que, aparte de anunciar su candidatura presidencial para 2018, ya ha visitado varios pueblos en Boyacá y Antioquia, hablando con sindicatos y organizaciones sociales y va con tres listas grandes: una joven, donde participan representantes y consejeros estudiantiles de varias universidades; otra, donde se agrupan sindicalistas, intelectuales y vendedores ambulantes y una conformada por jefes de localidades.

Lo que pase de aquí a la consulta en abril definirá el rumbo de la izquierda. Clara sabe que su fuerza está en Bogotá y el reto será sumar apoyos en las regiones, y con Robledo pasa lo contrario. Aunque es fuerte en provincia, su desafío está en la capital. Lo cierto es que mantener este pulso entre figuras tan reconocidas no le conviene al partido y menos ahora con las elecciones regionales encima. Y si Clara logra las mayorías en el congreso, eso podría producir un cisma dentro del partido. Habrá que ver si llegan a un acuerdo o si se mantendrán como polos opuestos.