Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado. | Foto: Semana.

JUSTICIA

Se destraba proceso contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado

La recusación, que fue presentada por el abogado de Moreno, Jaime Granados, fue rechazada por la sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia. El recurso buscaba que los dos magistrados y los siete conjueces que adelantan el juicio contra Moreno se declararan impedidos.

22 de septiembre de 2011

Fue rechazada por la sala de conjueces de la Corte Suprema de Justicia la recusación presentada por el abogado de Bernardo Moreno, Jaime Granados, en contra de los dos magistrados y siete conjueces de la Sala Penal que adelantan el proceso contra Moreno y la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado por el llamado caso de las 'chuzadas'.
 
La recusación fue presentada por Granados con el propósito de que los conjueces y magistrados se declararán impedidos para adelantar el juicio, según él, porque habían sido nombrados por los siete togados del alto tribunal que se declararon víctimas de los seguimientos ilegales, por lo que justamente fue acusado su cliente. Con esto, queda en firme el proceso con los mismos conjueces y magistrados que se venía adelantando el caso. Se espera que entonces que se fije nueva fecha para continuar con el proceso.
 
Hace una semana la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ya había rechazado la solicitud presentada por el abogado Jaime Granados, al considerar que los argumentos presentados por este para pedir que los magistrados y conjueces se declararan impedidos en el proceso carecen de veracidad.
 
Según la decisión del alto tribunal, la elección de los conjueces en reemplazo de los siete magistrados de la Sala Penal que se declararon inhabilitados al considerarse víctimas de los las ‘chuzadas’ del DAS, “fue hecha antes de conocerse en su totalidad el escrito de acusación de la Fiscalía y su elección se hizo basándose en los mandatos constitucionales”.
 
Según la Corte, la solicitud del abogado Granados “se funda en el sofisma de confundir intereses particulares con el interés de la corporación”, haciendo un llamado acerca de su imparcialidad en el proceso y su interés en emitir un fallo basado en la ley.
 
“No tenemos interés alguno en el presente juicio, solamente queremos cumplir con imparcialidad, reconstruir la verdad histórica y aplicar el derecho sustancial”, concluyó el magistrado José Luis Barceló.
 
El abogado de Moreno cuestionó la imparcialidad de los conjueces porque –según él– fueron elegidos de una lista de cuya selección participaron los siete magistrados que se declararon impedidos.
 
Los delitos
 
Cuando se reanude el juicio, la fiscal general, Viviane Morales, presentará acusación contra Hurtado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
 
Moreno será acusado por los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.
 
Recientemente la INTERPOL negó expedir la orden de captura internacional en contra de Hurtado, asilada en Panamá desde noviembre del 2010.
 
Según la oficina de asuntos jurídicos de la secretaria general de INTERPOL en Francia, la circular roja no procede porque los estatutos del organismo de policía internacional son claros en señalar el respeto por la figura del asilo político.
 
El abogado de Hurtado explicó que su cliente no se hizo presente porque "goza de asilo territorial en la República de Panamá", por lo que la diligencia se practica bajo la figura de la contumacia, que significa la ausencia del procesado.
 
Con respecto a Moreno, cabe recordar que el exfuncionario, quien no se allanó a los cargos imputados, permanece recluido en la Escuela de Carabineros, en el noroccidente de Bogotá.
 
Su medida de aseguramiento fue dictada por la juez del Tribunal Superior de Bogotá Marlene Orjuela, quien acogió la argumentación de las víctimas y la prueba consistente en la declaración del capitán Jorge Alberto Lagos, exsubdirector de contrainteligencia del DAS, en la que reconoció que su antiguo abogado Rafael Martínez se reunió en mayo del 2009 con Moreno.
 
En dichos encuentros, según la prueba, el exsecretario general de la Presidencia de la República -en la administración Uribe- le habría pedido al abogado Martínez que su defendido, el capitán Lagos, no declarara en su contra. Así mismo, le habría solicitado decir que Moreno no tenía nada que ver en el escándalo de las escuchas ilegales.