Home

Nación

Artículo

!SE DISPARO ANDRES!

Todas las encuestas lo señalan como un nuevo fenómeno político.

16 de septiembre de 1991

DE ANDRES PASTRANA SIEMPRE SE HA DIcho que es carismático y tiene buena estrella. Lo primero quiere decir que gusta y cae bien. Lo segundo, que las cosas le salen bien. Desde la época de las caminatas a los 17 años, durante el gobierno de su padre, hasta su elección a la Alcaldía de Bogotá hace tres años, Pastrana ha ido consolidando su carrera política. Que el ex alcalde tenía futuro político, todo el mundo lo sabía. Que algún día iba a aspirar a la Presidencia, también. Lo nuevo, sin embargo, es que de acuerdo con todas las últimas encuestas, se esta demostrando que mas que un político con futuro, el delfín es un político con presente. Mas aún, es un fenómeno político.
Niveles de popularidad como los que hoy presenta Pastrana sólo se producen cuando, de un momento a otro, se establece una química entre un dirigente y su electorado, que lo lleva, como dicen en ciclismo, a escaparse del pelotón. Esta química se dio en el caso de Pastrana en el último mes. Hace apenas 45 días, una encuesta del Centro Nacional de Consultoría lo tenía de cuarto con 13 por ciento de preferencias, después de Navarro con 34, y Ernesto Samper y Alvaro Gómez, empatados en 16. Entonces, Navarro era el fenómeno del momento, Samper el ministro estrella y Gómez presidente de la Constituyente.
A todas éstas, el ex alcalde no era mas que un estudiante en el extranjero a donde se había ido después de terminar su gestión en la Alcaldía de Bogotá ver recuadro. Una encuesta similar realizada hace pocos días por la misma firma, demuestra que en sólo un mes el ex alcalde le descontó 10 puntos a Navarro, quedando de segundo en las preferencias presidenciales con 24 por ciento, frente a 31 del jefe del M-19. Como bien lo destacó El Tiempo en primera pagina el sabado pasado, esto significaría que de realizarse hoy las elecciones presidenciales, el Partido Liberal no llegaría a la segunda vuelta.
Pero el interés de los colombianos en este momento no esta centrado en la Presidencia de la República, sino en las elecciones del nuevo Congreso el próximo 27 de octubre. Y todas las encuestas que se han hecho sobre estas elecciones confirman el fenómeno Pastrana. Un sondeo del Centro Nacional de Consultoría llevado a cabo en todos los departamentos del país, demuestra que el nombre de Andrés Pastrana no sólo tiene solidez nacional, sino que compite hombro a hombro con los poderes políticos regionales que van a presentarse al Senado. De los 24 departamentos donde se hizo la encuesta, en practicamente la mitad les gana a todos los rivales locales, que son los jefes políticos de la plaza. Donde no gana, es casi siempre el segundo. El unico lugar en el que le va mal es en el Atlantico, donde lo supera por amplia margen Fuad Char, y por estrecho margen José Name, Pedro Martín Leyes y Roberto Gerlein.
Fuera de esta excepción, los datos departamento por departamento sorprenden. En el Tolima, por ejemplo, le gana a nada menos que a Alberto Santofimio 23 a 21 por ciento. En Santander supera a Jorge Sedano y a Feisal Mustafa. En Antioquia, aunqe no estan incluidos en la encuesta los jefes liberales Bernardo Guerra y Alvaro Uribe, barre a Alvaro Villegas Moreno, la tradicional mayoría conservadora en el departamento, y a Fabio Valencia Cossio. En Cundinamarca, cuadruplica a Julio César Turbay Quintero, y así sucesivamente.
Otro elemento que sale a flote en las encuestas es que su fuerte de potenciales votantes está concentrado en la clase media, las mujeres y la juventud.
En la encuesta del CNC publicada por El Tiempo, se revela que es el único de los posibles aspirantes a la Presidencia de la República que tiene más votos de mujeres que de hombres 29 por ciento contra 19 por ciento. Curiosamente, Navarro tambien tiene mucha aceptación entre el sexo débil, a diferencia de Samper y Gómez que tienen menor acogida.
En el segmento de los jóvenes, Pastrana compite con Navarro pero a diferencia de éste último también tiene acogida entre los viejitos. Como cosa rara, su principal fuera electoral parece estar en Medellín donde cuenta con 32 por ciento de simpatía.
En términos de filiación política, su grupo de seguidores está dividido en terceras partes: una tercera parte de conservadores, una tercera parte de liberales y una tercera parte de sin partido.
Indices de popularidad de esta dimensión no, se registran con mucha frecuencia. Según los encuestadores que han analizado la base de datos en el caso de Andrés Pastrana. en los últimos 10 años sólo se han presentado dos caso que podrían catalogarse dentro de la; expresión fenómeno político: Luis Carlos Galán y Antonio Navarro. Esto dos irrumpieron en la política electora de un momento a otro, convirtiéndos en fuerzas de la noche a la mañana, diferencia de ellos, Andres Pastrana, viene preparando este momento desde hace 20 años cuando hizo la primera caminata durante la administración de su padre. Su ascenso hasta hoy, a pesar de haber sido constante, había sido gradual. Ahora se disparó.
Su meta es desconcertar con un resultado impresionante en las elecciones del 27 de octubre y de ahí pasar a la Presidencia de la República en 1994. Su asesores consideran que la próxima Presidencia de la República quedará en manos de él. Navarro o Samper. Y prácticamente nadie tiene en cuenta e nombre de Gómez en el abanico. El consenso general es que se suicidó políticamente al poner a su hermano como cabeza de lista para las próximas elecciones, y que al dejarse contar frente a la lista de Pastrana, desaparecerá coma posibilidad presidencial.
Pero aunque en este momento la estrella es Pastrana, nadie niega que la competencia de los otros dos es de pesos pesados. Navarro ha caído en popularidad, pero esto ha sido principalmente porque su nombre ha salido transitoriamente del Juego, pues quedó inhabilitado después de la Constituyente. Pero el hecho de no estar en primera línea no cambia la percepción que de el tiene el electorado, que sigue siendo favorable. En cuanto a Samper, está atravesando en la actualidad el peor momento de sus últimos tiempos, pero el pronóstico es que repunta. Cuando abandone el Ministerio recuperará su categoría de jefe político. En esta condición siempre tendrá más votos que sus rivales por lo cual será poco probable que alguien le pueda birlar la candidatura presidencial de su partido. Independientemnte de lo que se piense de él, el hecho de ser candidato oficial del liberalismo lo convierte automáticamente en una opción presidencial viable. Analistas políticos afirman que, tal como están las cosas Pastrana Navarro y Samper tendrían lio y similares posibilidades de llegar a la Presidencia de la República en el 94.
¿Qué resultado debe tener Andrés Pastrana para mejorar sus posibilidades? Las expectativas son tal altas que se han convertido en un elemento que puede pesar en contra. Se da por descontado que será la lista individual con más votos. Le seguirá la del M-19, a la cual se le calculan cerca de 15 senadores. En cuanto a los liberales, individualmente es poco probable que Julio César Turbay Quintero o Fernando Botero puedan sacar, cada uno, más de tres senadores.
En las encuestas, Pastrana registra preferencias del orden del 27 por ciento, pero en el momento de la votación, como sucedió con Navarro, estas cifras bajan. De acuerdo con este porcentaje, el número de senadores podría llegar hasta 25. Sin embargo, si saca 15 sería un excelente resultado y si logra 20 sería una hazaña. En Colombia, sacar 20 personas en una lista para el Senado puede ser incluso más difícil que llegar a la Presidencia.
Pastrana aspira a sacar más de 20 senadores y para esto está desarrollando la campaña electoral más científica que se haya dado en el país hasta el momento. Con Luis Alberto Moreno a la cabeza, y la firma encuestadora norteamericana Brockbank and Asociates, la estrategia se rige exclusivamente con base en información objetiva, al estilo de las campañas norteamericanas. Múltiples encuestas se adelantan para señalarle al candidato en cuáles regiones debe concentrarse, cuáles son los mensajes que se quieren oír, etc. Se ha introducido una modalidad de sondeo no aplicada en Colombia hasta ahora que se llama tracking, que consiste en hacer todos los días alrededor de 600 encuestas telefónicas, para tomarle el pulso a la opinión. El sistema implica una variación de la muestra los tres primeros días, para el cuarto volver a la muestra del primer día. Esto permite medir la evolución de la opinión del encuestado en la medida en que va avanzando la campaña. Hay, además, un complejo sistema de correo directo y mecanismos adicionales de llamadas telefónicas, para la transmisión de un mensaje grabado por Pastrana.
Por otra parte, la campaña no se va a basar en manifestaciones públicas.
Se trata más bien de dar la idea de una persona que recorre el país, interesado por sus problemas, que la de un político arengando desde una tarima en una plaza pública.
La idea de crear un movimiento que se llame Nueva Fuerza Democrática, desvinculado del Partido Social Conservador, tiene por objeto compensar la condición minoritaria de ese partido, con el prestigio personal del candidato. Es una repetición de la fórmula practicada por Belisario Betancur con su Movimiento Nacional, de la de Alvaro Gómez con su Movimiento de Salvación Nacional e inclusive de la de Navarro, AD M-19, quien ha inscrito en su lista a representantes de los partidos tradicionales. El movimiento no tiene plataforma ni ideología, y el candidato no parece ser experto en ninguna de las áreas de la administración pública. Pero esto no parece preocuparle mucho a nadie, porque la política electoral colombiana se ha vuelto cada vez más caudillista, dado que los partidos están cada vez más desdibujados. En estas circunstancias, lo único importante es caerle bien al electorado y si algo no se le puede negar a Andrés Pastrana es esta condición.

LOS DIAS HARVARD
Los días Harvard EN EL CAMPUS DE HARVARD, hace un año, pasaba como un alumno mas. Con cara de gringo, vestido de blue jeans, camiseta y tenis, el hecho de haber ocupado la Alcaldía de Bogotá no sólo era desconocido por la mayoría de sus compañeros, sino que,