Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

CONFLICTO

Se encienden las alarmas en San Andrés por sicariato

Además de desaparecidos y panfletos amenazantes, un aparente problema de funcionamiento de los organismos judiciales preocupa a las autoridades y a los habitantes de la isla.

1 de marzo de 2011

En San Andrés están preocupados. La inseguridad que se vive en la isla ha obligado a sus habitantes a no salir después de las 9:00 de la noche de sus casas. Tienen miedo. El año pasado 24 personas fueron asesinadas y en lo que va del 2011 la cifra llega cuatro, además de tres desaparecidos. Los panfletos amenazantes llegan a jueces, magistrados, periodistas, religiosos, empresarios.
 
El viernes 4 de marzo, San Andrés marchará para pedir paz. Mientras la Policía departamental pide al gobierno nacional un refuerzo de cien agentes, los habitantes manifestarán su inconformidad por la situación de inseguridad que vive la isla.
 
Pero tendrá que haber más que una marcha. Las autoridades de San Andrés atribuyeron al aumento del narcotráfico, la violencia que sacude a la isla.
 
El comandante de Policía, el coronel Fabio López, dice que las bandas que lideran el negocio del narcotráfico han centrado su labor delincuencial allí, donde surten los barcos que llevan droga a Nicaragua, México, Honduras y Estados Unidos.
 
Por su parte, el capitán de Navío Carlos Eduardo Gil, quien está al frente del Comando Específico de la Armada Nacional, señaló a Caracol Radio que "estas organizaciones hacen el reaprovisionamiento de combustible de las embarcaciones, lanchas rápidas que salen de la costa caribe colombiana; muchas veces suministran las tripulaciones para estas embarcaciones y hacen todo un proceso de intermediación en la ruta marítima que infortunadamente está utilizando las aguas del archipiélago de San Andrés y Providencia para su ruta entre el continente y los países centroamericanos, México y Estados Unidos".
 
Y a la situación de inseguridad que vive la región se suman aparentes problemas de funcionamiento de los organismos judiciales en San Andrés.
 
En una reunión que se realizó esta semana en Bogotá, en la que participaron el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera; el gobernador, Pedro Gallardo Forbes; los comandantes regionales de la Policía y la Armada Nacional; los congresistas de la región, y la directora de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima de la Fiscalía, Ana Margarita Durán, se identificó -según Rivera- este problema.
 
El Ministerio de Defensa propone aumentar el número de unidades de policía judicial y designar a varios oficiales de inteligencia para intensificar la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes que se mueven en la isla, y pide a la fiscal general de la Nación, Vivianne Morales, que revise la situación en materia judicial contra los grupos criminales que actúan en San Andrés.
 
Para el gobernador Gallardo, la inseguridad que vive San Andrés es producto de ajustes de cuentas entre los líderes de las bandas que mueven el narcotráfico.
 
Sobre el tema, el vicepresidente Angelino Garzón se manifestó. Señaló que veía con preocupación las amenazas hechas por medio de panfletos contra habitantes de San Andrés y respaldó el anuncio de la Policía acerca del aumento del pie de fuerza en San Andrés. Ofreció además su respaldo a los funcionarios de la rama Judicial y señaló que los jueces tienen toda la facultad para solicitar las investigaciones que sean necesarias con el fin de dar con el paradero de los responsables de dichas amenazas.
 
Algunas personas que han sido nombradas en los más de seis panfletos anónimos que han circulado por la isla exigen efectivas investigaciones a las autoridades, que permitan aclarar si los autores tienen o no vínculos con las bandas criminales, según información publicada por The Archipielago Press.
 
Entre tanto, y a través de un comunicado, los jueces que han sido amenazados señalaron, luego de que se conocieron los panfletos, que la independencia, imparcialidad y objetividad en sus decisiones -a pesar de las amenazas- continuará.