Home

Nación

Artículo

!SE ENLOQUECIO LA BOLSA!

Los precios de las acciones colombianas están rompiendo el techo. Cual es la razón?

6 de enero de 1992

SI USTED HUBIERA COMPRADO HACE UN AÑO 10 millones de pesos en acciones de Avianca, Coltabaco, Bavaria, Banco de Colombia y el BIC repartidas en un paquete por partes iguales hoy tendría mas de 72 millones y medio de pesos. La compra de cualquier paquete accionario de las empresas mas grandes del país hubiera dado mejores rendimientos que cualquier otra inversion en Colombia. El Indice Vallejo que es el indicador mas respetado del mercado accionario colombiano paso de 1084 en noviembre del año pasado a 3.199 de noviembre del presente año Todo el que tenia acciones se ha enriquecido en el ultimo año.
Este es el tema de toda reunion de negocios o social en estos días. Pocos entienden exactamente que es lo que esta pasando y todos los que se quedan por fuera de este carrusel de la felicidad se dan golpes de pecho. Y se torturan diciendose a si mismos no es sino que hubiera invertido el millon que tenía hace un año en tal accion y hoy tendría siete. Para no hablar del sufrimiento de todo el que tema acciones y las vendio en los ultimos meses.
La Bolsa se esta enloqueciendo y todo el mundo se pregunta por que. Al fin y al cabo desde finales de la decada de los 60 la doble tributacion la deducibilidad tributaria de los gastos financieros la aparicion de la Upac y los papeles oficiales de renta fija habran dado al traste con aquellos días en que los colombianos compraban acciones como medio de ahorro e inversiones. La popularidad de las acciones como la ruana la apargata y el bolero parecian cosas del pasado.
Todo ese panorama empezo a cambiar con el comienzo de esta decada. Y la verdad es que Colombia mas que un caso aislado es un elemento mas de una tendencia mundial que ha venido consolidandose desde que estallo la crisis de la deuda latinoamericana. Y es que si algo positivo puede haberle dejado esta crisis a America Latina es la conclusion de que habla que utilizar mas activamente los mercados de capitales como fuente de recursos no solo para los estados sino para las empresas del sector privado.
Tal situacion le abrio los ojos al mundo sobre los llamados mercados emergentes cuyo surgimiento constituye uno de los fenomenos mas interesantes de los ultimos 10 años en los mercados financieros internacionales. Se trata de los mercados de una serie de paises en desarrollo como los del sudeste asiatico y los de America Latina que presentan dos ventajas sobre los mercados tradicionales de una parte por sus tasas de crecimiento mas altas ofrecen mayores rentabilidades para inversionistas internacionales y de la otra por no estar interrelacionados suelen ser menos volatile que los principales mercados internacionales como Nueva York Londres o Tokio que reaccionan en cadena ante cualquier noticia internacional. Los resultados economicos parecen confirmar todas estas teorias. Uno de los principales criterios para medir el crecimiento de estos mercados es la capitalizacion de los mismos. Y esta es en sintesis la suma del valor de mercado de todas las compañías registradas en las bolsas de valores al final de cada año. El valor de mercado de una compañia resulta a su vez de multiplicar la totalidad de las acciones por su precio en bolsa. Pues bien para medir el crecimiento de estos mercados emergentes desde 1980 basta comparar la capitalizacion de mercado de ese año que era de 83 mil millones de dólares con la de 1990 que fue de 470 mil. Es decir que en terminos de dolares tuvieron un crecimiento del 566 por ciento.
Otro indicador utilizado para medir el crecimiento de estos mercados es el indice compuesto de la Corporacion Financiera Internacional CFI, que es el brazo del Banco Mundial para promover la inversion privada. Ese indice tiene en cuenta el movimiento de acciones en mercados emergentes de diferentes partes del mundo en desarrollo. Por America Latina figuran Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Mexico y Venezuela. La lista de países asiaticos esta conformada por Corea, Filipinas, Taiwan, la India, Indonesia, Malasia, Pakistan y Tailandia. Los emergentes de Europa y el Medio Oriente son Grecia, Jordania, Portugal y Turquia, mientras que del Africa no figuran sino Nigeria y Zimbabwe.
El indice compuesto de la CFI, a pesar de que cayó un 32 por ciento en 1990, creció 110 por ciento desde 1981 superando el indice Slandard Poor, que mide el movimiento de las principales acciones de los Estados Unidos.
Lo mas interesantes sin embargos es que mientras la capitalizacion de mercado de esos 20 paises en 1990 representaba apenas el cinco por ciento del total de la capitalizacion de mercados de todas las bolsas de valores del mundo el producto interno bruto de esos mismos 20 países representaba el 12 por ciento del producto total mundial. Esto ha llevado a muchos inversionistas y especuladores a pensar que a mediano y largo plazo el potencial es grande.
Varios factores explican el crecimiento inusitado de estos mercados. De una parte la crisis de la deuda de los 80 hizo que las compañias pensaran mas en emitir acciones que en endeudarse De otra la llegada del neoliberalismo o nueva derecha en el mundo se ha traducido en la libertad de mercados como tendencia economica predominante y convirtió el desarrollo rapido de infraestructura financiera en una prioridad. Tambien se atribuye este crecimiento al hecho de que muchas compañias de países en desarrollo esten empezando a convertirse en multinacionales por derecho propio.
Este despertar y crecimiento ha sido particularmente marcado en America Latina Inicialmente el boom se dio en Mexico, Chile y Venezuela. Pero ha ido extendiendose a otros países como Argentina y Colombia.
En el mundo los tres paises estrellas el año pasado fueron Venezuela, Grecia y Chile, cuyos crecimientos fueron del 571,90 y 31 por ciento respectivamente. Un crecimiento como el de Venezuela que ocupó el primer puesto sería equivalente a que el indice Dow Jones que ha fluctuado entre 2000 y 3000 puntos en los ultimos años alcanzará la impresionante cifra de 12.000.
Despues de esos tres paises el cuarto lugar lo ocupo uno inesperado para los lectores de esta revista. Se trata nada menos que de Colombia que presentó un aumento en terminos de dólares del 27 por ciento. Esa tendencia se ha consolidado a lo largo del presente año a tal punto que en el mes de octubre fue el mercado accionario que mas crecio en el mundo. Y a pesar de que todavía no existen cifras internacionales disponibles no sería sorprendente que en noviembre hubiera crecido al mismo ritmo sino a uno mayor. Aunque parece que el primer lugar para todo el año va a tenerlo Argentina, la camiseta amarilla para el ultimo trimestre parece que sera de Colombia. Durante los dos ultimos meses los promedios de acciones transadas en bolsa han estado muy por encima de los promedios historicos, que eran del orden del uno al dos por ciento. Incluso el miercoles 20 de noviembre los traspasos del mercado accionario alcanzaron la suma de 6.415 millones de pesos, lo que representa el 32.67 por ciento del total de las negociaciones efectuadas en la rueda de ese día en la Bolsa de Bogotá. Promedios de esa magnitud no se velan desde hace 30 años.
La accion con mayor movimiento en el mes de noviembre fue la del Banco Ganadero, donde se esta presentando una puja por el control entre colombianos y venezolanos. No solamente fue importante el volumen transado sino que el precio paso de 37 pesos por acción el 31 de octubre a 100 pesos al cierre de la bolsa la semana pasada.
Pero no ha sido la unica. El movimiento del precio de las acciones ha sido brutal, Avianca, por ejemplo, multiplicó mas de 15 veces el precio de su acción en un año al pasar de cuatro pesos con 50 centavos por acción en noviembre del año anterior a 69 pesos con 75 centavos el viernes de la semana pasada El precio de las acciones del Banco Comercial Antioqueño se multiplicó por más de seis veces, al pasar de 265 pesos en noviembre del año pasado a 1736 al cerrar la semana pasada Las del Banco Industrial Colombiano, Bavaria, Coltejer y el Banco de Bogotá se quintuplicaron. Las acciones de Coltabaco y del Banco de Occidente se cuadruplicaron Nacional de Chocolates se triplicó y a las que les fue regular, como Suramericana, se duplicaron.
Estos movimientos podrían explicarse en la medida en que se trata de compañías sólidas, que van a presentar buenos balances y resultados este año y que esas acciones son, en ultimas, las más líquidas Además serían materia prima básica para la constitución de cualquier portafolio en Colombia.
Las acciones de Argos también han estado bastante demandadas, particularmente en Medellín La razón, al igual que en el caso de Coltabaco, Suramericana y en cierta medida Bavaria, es que han ido convirtiéndose cada vez más en compañías holding, de manera que comprar esas acciones casi que equivale a comprar participaciones en un fondo de inversión.
Lo que no parece tener mucha lógica, sin embargo, son los precios alcanzados por Avianca, Banco de Colombia y Banco del Comercio. En el caso de la aerolínea lo que se argumenta es que, aun con sus problemas financieros, al precio de cuatro pesos con 50 al que se encontraba hace un año el valor de mercado de la compañía era irrisorio. Aun así, tampoco parece lógico el precio actual de casi 60 pesos. La disparada de esa acción ha sido tal, que si alguien hubiera puesto un millón de pesos hace un año, hoy tendría más de 15 millones. Con el Banco de Colombia y el del Comercio sucede algo similar. Al precio de 15 pesos con 28 centavos y cinco pesos por acción alcanzados respectivamente la semana pasada, el valor comercial sería del orden de 30 mil y 12 mil millones de dólares respectivamente, lo que no guarda ninguna lógica con el valor patrimonial de cada una de esas entidades Estos precios son tan irreales, que no hay sino que pensar que el valor en bolsa del Banco de Colombia, hoy, es superior al de cualquier banco de los Estados Unidos. El negocio más grande que se ha hecho en la historia es la compra de Nabisco por 25.000 millones de dólares. El caso de estos dos bancos es verdaderamente absurdo y no puede obedecer sino a especulación. En realidad, las transacciones que se han celebrado a esos precios son en volúmenes muy pequeños y mal pueden ser representativas del valor real de las empresas.
Pero, a qué se debe, entonces, este auge del mercado bursátil colombiano? Aunque el panorama no es todavía del todo claro, se puede atribuir, esencialmente, a dos tipos de razones: unas de orden estructural y otras de corte coyuntural. Las estructurales tienen que ver esencialmente con medidas tributarias. Una medida fundamental fue el desmonte de la doble tributación de las acciones con la reforma del año 86, cuyo efecto positivo estuvo acompañado por otras dos medidas tributarias .
La primera fue la desgravación del impuesto de ganancia ocasional para operaciones realizadas por bolsa hace ya algunos años. Esto ha permitido que mucho inversionista con liquidez de corto plazo se aventure a jugar en los mercados sin temor a que si obtiene una buena rentabilidad se vea castigado por este impuesto, que podía llegar a ser del 40 por ciento.
La segunda, que entrará en vigor el primero de enero del año entrante, consiste en quitarles el impuesto de patrimonio a las acciones, lo cual tendrá un efecto doble. De entrada, hará más atractivo para los inversionistas tener acciones de sociedades registradas en bolsa que inversiones en otros bienes, como la finca raíz, que sí estarán sujetos al impuesto de patrimonio. Aunque en Colombia este impuesto no es particularmente grande, no deja de pesar dentro del análisis de un inversionista sofisticado. El otro efecto positivo de este desmonte, es que muchas acciones estaban registradas en bolsa simplemente para cruzar una operación a un precio bajo al final de cada año y de esa manera determinar una base para el impuesto de patrimonio menos gravosa. En otras palabras, la inscripción en bolsa sólo tenía por objeto manipular favorablemente los impuestos. Ahora es que esto ha cambiado y el resultado será que ya no se mantendrán en la bolsa sino las empresas que verdaderamente tienen interés en que sus acciones tengan liquidez y movimiento en ese mercado.
En cuanto a las razones de orden coyuntural se ventilan varias hipótesis. De acuerdo con un informe de la División Técnica de la Bolsa de Bogotá una primera hipótesis se relaciona con las expectativas que se han generado por la llegada al país de los Fondos de Inversión de Capital Extranjero, que son fondos normalmente creados y manejados por entidades financieras internacionales para captar recursos de ahorradores internacionales y canalizarlos hacia los mercados emergentes Estas expectativas estarían generando dos clases de motivaciones Las de los especuladores que, básicamente, asumen que los inversionistas extranjeros estarían dispuestos a pagar precios por ciertas acciones sustancialmente superiores a los que actualmente se están cotizando en las bolsas y que existiría la posibilidad de realizar una utilidad rápida. Estas personas son las que se conocen en la jerga bursátil de los Estados Unidos como los frontrunners.
Otra hipótesis coyuntural que se ha ventilado es la de la entrada en escena de los recién creados. Fondos Administradores de Pensiones y Cesantías. Sin embargo, en la medida en que estas entidades tienen que garantizar, por mandato legal, rentabilidades superiores al DTF (promedio de los certifica dos de depósito a término a 90 días) para los fondos que administran, no parece muy probable que su capacidad de inversión en acciones sea tan grande. La mayoría de las acciones que se han disparado no tienen un aumento en dividendos que corresponda al precio de la acción. Por esto no llenan los requisitos de inversión de los fondos de pensiones y cesantías. La inversión de éstos, por lo tanto, estaría limitada a proporciones relativamente pequeñas de los fondos administrados, y a parte de sus recursos propios de capital, que no están sujetos a las mismas restricciones.
Una tercera hipótesis que plantea la División Técnica de la Bolsa de Bogotá, es que la disminución de la rentabilidad de los títulos de renta fija y de los certificados de cambio habría disminuido igualmente el costo de oportunidad de invertir en papeles de renta variable como las acciones .
Pero al parecer la otra expectativa que ha estado moviendo la bolsa es una relacionada directamente con los grupos económicos colombianos. Se ha afirmado que éstos podrían estar adoptando mecanismos de defensa para evitar que se les metan fondos internacionales como accionistas. Al fin y al cabo un fondo internacional podría tener capacidad de invertir 15 ó 20 mil millones de pesos en un período relativamente corto y esto representaría un cambio de las reglas del juego sobre las que han operado las bolsas en el pasado. Como los principales grupos tienen medidos como potenciales rivales a los inversionistas nacionales, pero no a los extranjeros, estarían comprando sus propias acciones para evitarse eventuales dolores de cabeza.
Por ultimo, también se ha pensado que la entrada en vigor de los ajustes por inflación a partir del año entrante conducirá al incremento del valor en libros de mucha empresa, lo cual se deberá reflejar también en el valor de mercado.
Cualesquiera que sean las razones, el hecho real es que el mercado bursátil en Colombia está atravesando un boom. Según Mauricio Botero, considerado una de las primeras autoridades en acciones en el país,