Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro

ELECCIONES

Se enreda la continuidad de la Bogotá Humana

Con el retiro de Hollman Morris, los seguidores del alcalde Petro pierden la más conocida carta para asegurar la sucesión.

4 de junio de 2015

Este jueves el candidato a la Alcaldía de Bogotá Hollman Morris, considerado el candidato del alcalde Gustavo Petro, renunció de manera intempestiva a su aspiración y se lanzará al Concejo capitalino.
 
Esto deja a la exsecretaria María Mercedes Maldonado como candidata única de los progresistas, movimiento que lidera el burgomaestre. No obstante, Maldonado ocupa el último lugar dentro de las preferencias electorales en las encuestas publicadas, con menos apoyo incluso que el de Morris. Esto enreda la posibilidad de que los herederos de la Bogotá Humana continúen gobernando desde el Palacio Liévano.

La noticia fue comunicada en la cuenta de Twitter del progresismo @progresistascol. Allí se indicó que Morris liderará un bloque que buscará ocupar varias curules  en el cabildo distrital.

En la misma cuenta de Twitter dejaron entrever que Hollman encabezará una lista admirable al Concejo para derrotar “las mafias que operan desde allí”. Pero no se dijo cuáles serían sus propuestas de ciudad.

Son varias las razones por las que Morris tiró la toalla. Según algunos analistas, su campaña no tuvo el suficiente respaldo de la ciudadanía, al punto de que en las encuestas no marcó puntos suficientes para estar por encima de contendores como Rafael Pardo, Enrique Peñalosa, Clara López, entre otros.

“A cuatro meses de las elecciones, en las encuestas el periodista y exgerente de Canal Capital no pegó aun cuando se movió mucho en el sur de la ciudad llevando el mensaje de continuar con la Bogotá Humana”, dijo uno de los consultados.

En la Gran Encuesta elaborada por Ipsos Napoleón Franco para la gran alianza de medios de RCN y la revista SEMANA, Morris sólo obtuvo el 5 % de la intención de voto.

Además, Morris y la exsecretaria de hábitat María Mercedes Maldonado no pudieron ponerse de acuerdo en la forma de escoger el candidato único del petrismo. De hecho, se veían profundas diferencias.

En una entrevista con Semana.com la precandidata prácticamente se despachó. Aseguró que “Hollman ha sabido aprovechar una ventaja y es el hecho de ser exgerente del Canal Capital. Ahí tuvo una posición más allá de la que habitualmente tiene un gerente. Y además es comunicador. Eso llevó a que desde el principio haya tenido una visibilidad mayor que la mía. Yo creo que el principal medio que ha creado la idea de que el único candidato es Hollman es el mismo Canal Capital y eso es grave porque se supone que es un canal oficial de la ciudad que debería ser más equilibrado y obviamente, me conoce.

Y más adelante Maldonado fue más dura: “Yo tuve un momento fugaz de visibilidad porque fui alcaldesa encargada por dos días en el momento de la crisis de la Alcaldía y de esa plataforma se creó la idea de mi candidatura. Hollman ha sido desleal porque él se ha anunciado varias veces como el candidato único del Progresismo y eso ha creado ese desequilibrio".
 
Luego de eso, Maldonado y Hollman decidieron que ella sería la candidata a la Alcaldía y Morris encabezaría la lista al Concejo, a pesar de que el exgerente de Canal Capital es mucho más conocido que la funcionaria.
 
Pero la exsecretaria de Hábitat, quien queda como el único estandarte de las políticas de Petro en la contienda, no la tiene nada fácil. Los progresistas se demoraron más en la definición de su carta para octubre que los demás aspirantes, Pardo, López, Peñalosa y hasta De Roux, y estos picaron en punta y los dejaron atrás.
 
La administración Petro, que lucha hoy contra altos índices de rechazo a su gestión, arranca la campaña por la Alcaldía de Bogotá sin una apuesta sólida. Los petristas perdieron varios meses en sus disputas internas en vez de diseñar y desplegar un mecanismo de selección de su candidatura.
 
Si bien la carrera por la elección del sucesor de Petro apenas comienza, quienes llevan las camisetas de la "Bogotá Humana" arrancan en la retaguardia.