Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía Colprensa, Archivo SEMANA

NACIÓN

Se les enredó el traslado a los Nule

El juez 36 penal del circuito, Álvaro Weiss, pidió que los excontratistas sigan en La Picota.

28 de mayo de 2013

Todo indica que Manuel y Miguel Nule seguirían recluidos en una prisión de Bogotá. El juez 36 penal del circuito, Álvaro Weiss, denegó una solicitud hecha por la dirección jurídica de la cárcel La Picota de la capital del país acerca de un posible traslado de los empresarios procesados por el ‘carrusel’ de contratos.

En una carta remitida a Weiss por la dependencia carcelaria hace una semana, se le indagó sobre la posibilidad de mantener a los Nule y a Mauricio Galofre en Bogotá. En respuesta al oficio, el juez dijo que para su despacho es importante que estén en la capital, puesto que los requerirá cada que haya diligencia del proceso.

Otra de las razones que argumentó el funcionario judicial es que es necesario que los Nule y Galofre tengan la oportunidad de ejercer una defensa material adecuada, como lo ha venido solicitando la defensa de los excontratistas.

En una de las audiencias, Weiss ordenó que se les permita a los defensores ingresar al centro de reclusión, junto con los elementos que se requieran para acordar la manera cómo se defenderán en el juicio. Por estos hechos, el juez le envió copias al director del INPEC y al de la cárcel La Picota, porque no se cumplió con lo dispuesto por parte de su despacho.

En el caso particular de Guido Nule –recluido en la cárcel de El Bosque, de Barranquilla- manifestó en un oficio conocido en una de las audiencias que no era su deseo comparecer al proceso y tampoco reunirse con su abogado para preparar su defensa.

Para el juez 36, el INPEC tiene la última palabra en el tema del traslado la tiene, sin embargo, deja claro que de salir los Nule y Galofre de La Picota, deberán ser traídos a la capital del país cada vez que su despacho lo requiera.

Una vez más los Nule ven enredada la posibilidad de ir a pagar su condena de poca más de 14 años de prisión en una cárcel fuera de Bogotá. Al parecer, su deseo está encaminado a pagar su pena en Montería, Sincelejo y Barranquilla.

Los empresarios actualmente son procesados por los delitos falsedad en documento privado, concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal.