Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Se entrega a las autoridades Estadounidenses uno de los 'Comba'

Se trata de Javier Antonio Calle Serna. La noticia fue dada a conocer por El Mundo de España. Según este medio, entre los compromisos de su entrega está facilitar a la justicia estadounidense información clave sobre rutas del narcotráfico.

17 de abril de 2012

Javier Antonio Calle Serna, uno de los 'Comba', máximos cabecillas de los 'Rastrojos' se entregó a la agencia antidrogas estadounidense (DEA) según información de El Mundo de España. El periódico señala que dentro de los compromisos de la entrega estaría el de facilitar a la justicia estadounidense información que permita dar con las redes que utilizaban su cartel para distribuir droga en Europa y España.
 
Según información del mismo diario, se estaría buscando además que su hermano, Luis Enrique, siguiera sus mismos pasos y se entregue a las autoridades.
 
Los 'Comba' son considerados los herederos de Wílber Varela, alias 'Jabón', por lo que siempre estuvieron en la mira de la Dijín y la DEA.
 
Con la entrega de Javier Antonio y la posibilidad de que su hermano haga lo mismo, en las manos de 'Diego Rastrojo' queda concentrado todo el poder y el manejo de la temible banda los 'Rastrojos'.
 
Hace apenas unos meses el otro miembro de los 'Comba', Juan Carlos Calle, fue capturado en Ecuador, hecho que el presidente Juan Manuel Santos calificó como un logro que se había buscado por mucho tiempo.
 
"Los Comba son esos hermanos que han generado tanta violencia, uno de ellos, -hay dos famosos- el tercero, también tiene orden de captura y también pertenece a esa organización. Estábamos detrás de él y gracias a la colaboración de las autoridades ecuatorianas con nuestra Policía, ayer pudimos capturar a este individuo: Juan Carlos Calle Serna", dijo entonces Santos.
 
Tiempo después el mismo presidente aseguró que Javier y su hermano Luis Enrique habrían iniciado contacto con representantes de las autoridades de Estados Unidos para un sometimiento a la justicia que les permitiera rebajas en sus penas.

"Esa presión que se ha venido ejerciendo (....) ha llevado a los hermanos 'Comba' a querer negociar su entrega y en este momento está en proceso esa negociación con las autoridades norteamericanas", dijo Santos hace dos meses.
 
'Los Rastrojos'

Entre 2004 y 2005, los 'Rastrojos' intentaron entrar al proceso de paz, haciéndose llamar 'Rondas Campesinas Populares' y vistiendo camuflado. Sin embargo, el Gobierno no los incluyó dentro del proceso argumentando que "no había una figura jurídica para ellos", ya que no eran como tal un grupo paramilitar.

Por orden de Carlos Mario Jiménez alias 'Macaco', los 'Rastrojos' se trasladaron a los departamentos Nariño, Cauca y Chocó, en una ruta estratégica para el tráfico de drogas. Según informes de inteligencia, la banda criminal comparte esta zona con la Compañía Cimarrón del ELN y el Frente Aurelio Rodríguez de las FARC, con que habría hecho un pacto para repartirse el negocio.

Después de que esta banda criminal desplazara a por lo menos 2.000 indígenas del Chocó en marzo del 2009, las autoridades realizaron varias capturas de integrantes de los 'Rastrojos'. En mayo de ese año fue capturado en Barrancabermeja Éder Alonso Bastidas alias ‘Macancán’, así como otros tres presuntos integrantes de la banda que delinquían en Pasto. En junio de 2009, un juez penal de Bucaramanga dictó medida de aseguramiento contra otros cinco presuntos integrantes que delinquían en los municipios Sabana de Torres, San Vicente de Chucurí, Lebrija y Barrancabermeja, en Santander.