Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/17/2012 12:00:00 AM

Se entrega el cabecilla del bloque Meta, disidencia del ERPAC

Se trata de alias 'Jean Claude', quien había asumido el mando de esa organización criminal luego de la captura de Antonio Navarro, alias 'Flaco Freddy', en septiembre pasado.

En las últimas horas, el cabecilla del bloque Meta, José Antonio López, finiquitó su sometimiento a la justicia para entregarse ante unidades de la Dijín y delegados de la Unidad de Bandas Criminales de la Fiscalía, según informó el ente acusador que precisó que el hecho tuvo lugar en San Martín, Meta
 
López, a quien se conoce con el mote de ‘Jean Claude’, asumió el mando de esa disidencia del ERPAC luego de que la Policía capturara en septiembre pasado a Rubber Antonio Navarro Caicedo, ‘Flaco Freddy’.
 
Tras el anuncio de ‘Caracho’, jefe del ERPAC, en el sentido de que se iba a entregar, una parte de esa banda decidió no hacerlo. En esa facción estaba ‘Flaco Freddy’, quien decidió desplegar una serie de acciones delictivas para fortalecer la estructura ilegal.
 
Así fue como se inició un plan de extorsiones contra ganaderos y finqueros de Guaviare y de Meta siendo ‘Jean Claude’ junto con alias ‘Mounstrico’ los encargados de ejecutarlas. Entre ambos extendieron las redes sicariales que buscaban, además, frenar el avance de Albert Mejía Narváez, ‘Careto’, cabecilla de una banda de igual accionar que delinque en Vichada y que tenía intención de llegar a Meta.
 
La guerra entre ambas organizaciones ilegales desató una ola de homicidios que se extendió a Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán y Puerto López. Los informes de inteligencia elaborados por la Policía de la región reseñan que los crímenes, al parecer, fueron perpetrados hacia personas que no quieren hacer parte de las nuevas facciones o que ya pertenecían a bandos contrarios.
 
La disputa entre los dos bandos llegó a una aparente calma en marzo de este año cuando un grupo de la banda de Vichada asaltó una de las caletas del bloque Meta hurtando armamento y material logístico que posteriormente se entregaron a la Defensoría del Pueblo con el fin de firmar una tregua.
 
Posterior a ese hecho se dio un acercamiento donde definieron las zonas en las que cada banda se dedicaría al negocio del narcotráfico. Así las cosas, el bloque Meta tomaría la zona del alto y bajo Ariari, mientras que los de Vichada tomarían, entre otras zonas, el sur y oriente de Meta.
 
Pero la captura de ‘Freddy’ y los continuos golpes de la Policía del departamento a esa estructura son los que, se presume, hicieron que ‘Jean Claude’ buscara los acercamientos con la justicia. No se descarta que también se diera influencia de ‘Freddy’ para ello.

¿Quién es alias ‘Jean Claude’?
 
Oriundo de Valencia, Córdoba, José Antonio López Yañez, ‘Jean Claude’, se desmovilizó del bloque de las AUC Héroes del Llano en 2006. Sin embargo, siguió delinquiendo bajo las órdenes de alias ‘Cuchillo’ en el ERPAC. Nació en 1977 y tenía una orden de captura emanada por jun Juzgado de Villavicencio por el delito de concierto para delinquir. Su nombre figuraba en el cartel de los 20 más buscados del departamento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.