Home

Nación

Artículo

Alias 'Efrén caracho', del frente séptimo de las FARC, se entregó a tropas de la Fuerza de Tarea Omega | Foto: SEMANA

CONFLICTO

Se entrega hombre que era cercano a ‘Mono Jojoy’

Alias ‘Efrén Caracho’ estuvo cuatro años con el jefe guerrillero.

19 de febrero de 2013

Solo y armado apenas de una pistola, Alexánder García Villega, literalmente, se rindió y se entregó ante tropas de la Fuerza de Tarea Omega. El hecho ocurrió en la vereda El Progreso, de San José del Guaviare, en la madrugada del lunes, en el momento en el que los militares avanzaban hacia un operativo en la zona.

García Villega, oriundo de Nariño, municipio de Antioquia, es un guerrillero de las FARC conocido con el alias de ‘Efrén Caracho’. Es el tercer cabecilla del séptimo frente y lleva en ese grupo 22 de los 34 años que tiene. Es decir, fue reclutado cuando era menor de edad.

Según el general Jaime Lasprilla, comandante de la Fuerza Omega, ‘Efrén Caracho’ se inició en el frente 40 de las FARC, en el cual estuvo 14 años. “Posteriormente, hizo parte de uno de los anillos de seguridad del ‘Mono Jojoy’.

Fue escogido para este cargo porque sus superiores vieron en él una persona estrictamente disciplinada para las misiones militares, aunque a veces era bonachón y jovial con los guerrilleros rasos, característica rara vez vista en un cabecilla.

Tras salir de esa misión, en julio del año pasado llegó al séptimo frente y se ubicó en la zona limítrofe de Meta con Guaviare, riberas del río Guayabero, entre los cascos urbanos del municipio de La Macarena y San José del Guaviare. Allí se desempeñaba como cabecilla de orden público, es decir, adelantaba labores de inteligencia contra la fuerza pública.

El frente al que pertenece ‘Efrén Caracho’ tiene como cabecilla a alias ‘Gentil Duarte’ y el segundo es ‘Jairo Araña’, quien se encarga de la organización de masas. De acuerdo con los informes de inteligencia, este par ha expropiado varias hectáreas de tierra a los lugareños mediante el empleo de organizaciones fachada manejadas por terratenientes.

“Con este hombre ya son cerca de 30 personas que se han salido de la guerrilla en esa región, incluidos los menores desvinculados”, precisó Lasprilla, al tiempo que agregó que ‘Efrén Caracho’ será trasladado a Bogotá, donde ingresará al programa de atención al desmovilizado.

Durante sus primeras entrevistas con los militares, ‘Efrén Caracho’ reveló que la mayoría de guerrilleros busca su salida de las FARC ya que han notado serias divisiones entre los mandos.