Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/2/2011 12:00:00 AM

Se entregó a las autoridades Felipe Sierra

El empresario, señalado por presuntos nexos con paramilitares, se entregó en el CTI de Medellín.

Lo había anunciado. El empresario Felipe Sierra, señalado de tener nexos con los paramilitares, dijo el pasado 25 de julio que daría la cara a la justicia. Este viernes se entregó a las autoridades en las instalaciones del CTI de Medellín (Antioquia). 
 
Prófugo de la justicia y señalado de tener presuntos nexos con paramilitares, Sierra afirmó en entrevista con La W Radio, hace dos meses, que aceptaría el delito por concierto para delinquir, al considerar que es "la decisión más sensata".
 
Está condenado a 60 meses de prisión. Junto con John Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', Sierra fue testigo clave en la investigación contra el exdirector de fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio, a quien la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró culpable de los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y destrucción de documento público por sus presuntos nexos con paramilitares y  ayudar a sacar del organigrama de la organización delincuencial de alias 'Don Mario' a peligrosos criminales como Manco Torres.
 
La opinión pública conoció conversaciones interceptadas y publicadas por medios de comunicación, en las que se escucha al empresario Juan Felipe Sierra pidiéndole al exdirector de fiscalías que sacara la foto del 'Indio’ de un organigrama delincuencial que se daría a conocer en un consejo de seguridad de alto nivel.

En la conversación que recientemente Sierra sostuvo con La W Radio explicó las razones que lo llevaron a pedirle a Valencia Cossio que excluyera a alias el 'Indio' del organigrama delincuencial.

Contó que conoció a este hombre después de que se desmovilizó y relató que de “la noche a la mañana” lo incluyeron en el organigrama de ‘Don Mario’. Sierra dijo que después de conocer que Torres había sido incluido en la mencionada lista, puso el caso en conocimiento de Guillermo León Valencia Cossio.

“Un general (de la República) me dijo después que habían cometido un error, que una fuente humana les había dado una información errada sobre John Manco Torres y que por eso lo habían incluido”, señaló.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia consideró "delictiva" su declaración sobre el tema del 'Indio’ y que por eso la decisión más sensata era declararse culpable.

Respecto a los señalamientos sobre su presunta cercanía a los grupos paramilitares, Sierra aceptó que su empresa fue contratista de la Presidencia y de la alcaldía de Medellín para prestarle servicios a los grupos paramilitares desmovilizados. Pero, dijo, "a mí de lo que me están sindicando es de haber ayudado a desaparecer a esa persona (el 'Indio') de ese organigrama".

Con la entrega de Sierra a las autoridades se reactiva su proceso que ha estado lleno de tropiezos. En septiembre del 2008, junto a alias el ‘Indio’, fue capturado por los hechos antes mencionados. Pero dicho proceso fue anulado por orden de un juez de Bogotá, que los dejó en libertad. 

Sin embargo, a finales del 2010 la Corte Suprema de Justicia, tras el fallo condenatorio contra Guillermo León Valencia Cossio, revocó tal nulidad y ordenó nuevamente la captura de Sierra; desde entonces estaba prófugo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.