Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

INVESTIGACIÓN

Se entregó en el búnker el esmeraldero del narcojet

Carlos Muñoz Garavito es considerado el cerebro logístico y financiero de la organización que envió media tonelada de cocaína a Londres. Deberá responder por cargos de narcotráfico, lavado de activos y concierto para delinquir.

28 de febrero de 2018

En la tarde de este miércoles y después de ofrecerse por su captura una recompensa de 50 millones de pesos, llegó al búnker de la Fiscalía Carlos Muñoz Garavito. Considerado el hombre clave dentro de la operación que logró sacar en un vuelo chárter, 500 kilos de coca rumbo a Londres.

Muñoz Garavito es señalado como el enlace con la organización criminal a cargo de vender la droga a mafias italianas y españolas. Interceptaciones a las líneas telefónicas de los integrantes de la organización arrojan cómo este hombre, un esmeraldero de Cundinamarca, se comunicaba reiteradamente con los hermanos Alexander y Walter de Jesús Arias Arango, momentos previos y posteriores al despegue del narcojet desde el aeropuerto El Dorado. En total se cuentan siete llamadas telefónicas.

Puede leer: El coordinador del narcojet que salió de El Dorado se iba a volar en taxi

Sin embargo, su papel en el operativo está documentado en cámaras de seguridad instaladas en el centro de operaciones en el conjunto residencial Capellanía, donde se ve cómo previo al aterrizaje del chárter el 26 de enero participó de la reunión en donde se terminaron de finiquitar detalles para el embarque de la droga.

Carlos Muñoz en persona abordó una de las camionetas Prado y fue a recoger a los cinco extranjeros que se hospedaron en el Hotel Marriot de la 26.

Antes de llegar hasta el centro de operaciones, las camionetas habían hecho una parada en San Andresito de la 38 y en Colsubsidio de Santa Elena. Una vez dejaron a los viajeros en el hotel, la Toyota Prado conducida por Muñoz Garavito se dirigió hasta su vivienda en San José de Bavaria.

El 28 de enero, día en que el narcojet viajó a Londres, el esmeraldero vuelve al apartamento 1103 en Capellanía y ayuda al alistamiento del equipaje compuesto por 15 maletas. Una vez el chárter parte rumbo a Londres, se ve cómo Muñoz regresa al apartamento y esta vez es recogido por un automóvil rojo.

Durante la audiencia contra los miembros de la organización capturados, la jueza ordenó medidas cautelares contra varias propiedades incautadas, entre esas, la vivienda en San José de Bavaria y que está avaluada en 4.000 millones de pesos. Aunque el esmeraldero no registra propiedades a su nombre, se encontraron por lo menos 15 cajas de papeles de propiedades en todo el país, entre las que figuran vehículos, motos, casas y fincas.

Entre los antecedentes judiciales de Carlos Muñoz Garavito aparece una demanda por violencia intrafamiliar en mayo de 2014, sin que hasta el momento el caso haya tenido algún desarrollo. Aunque no tiene bienes a su nombre, registra antecedentes en el traspaso de bienes a uno de los socios principales del Loco Barrera. Se trata de Rutdy Alirio Zárate Moreno alias Runcho, quien fue capturado y extraditado a Estados Unidos.

Puede leer: Piedras preciosas y coca, la peligrosa mezcla que se esconde detrás del narcojet