Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2009/03/26 00:00

Se entregó el gobernador del Guaviare, Óscar López

Se entregó el gobernador del Guaviare, Óscar López

Una semana después que la Fiscalía ordenó su captura, el actual gobernador de Guaviare, Óscar López, se entregó este jueves en horas de la mañana en el búnker de la Fiscalía en Bogotá.

La orden de captura en contra de López fue emitida la semana pasada por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, con base en las evidencias que vinculan al gobernador con el prófugo cabecilla paramilitar Pedro Oliverio Guerrero alias ‘Cuchillo’ y con el desaparecido Vicente Castaño Gil.

Tanto López como su padrino político, el ex gobernador de ese departamento Nevio Echeverri, y varios funcionarios han sido señalados por antiguos paramilitares de ser cercanos a las autodefensas de Vicente Castaño y al grupo de Pedro Olivero Guerrero, alias 'Cuchillo'.

“Es una medida de aseguramiento por concierto para delinquir agravado. Se trata de vínculos con las autodefensas”, explicó el fiscal Mario Iguarán, quien pedirá que el mandatario regional sea suspendido de su cargo.

La decisión del fiscal se presentó tres meses después que la propia Fiscalía iniciara la investigación contra el gobernador. López es investigado por haber creado una empresa minera con el jefe paramilitar y narcotraficante alias ‘Cuchillo’.

De acuerdo con un artículo de Revista Semana, Óscar López, y otras cuatro personas, que no fueron identificadas, crearon, en agosto de 2005, la empresa Exploración y Explotación Minera del Llano, con el objetivo de explorar y comercializar recursos minerales.

Unos meses más tarde, el 30 de mayo de 2006, López y los demás integrantes de la empresa decidieron ceder el 30 por ciento de las acciones de la compañía a alias 'Cuchillo', según quedó registrado en las escrituras públicas radicadas en una notaría. El 30 de agosto de ese mismo año, 'Cuchillo' cedió las acciones que tenía en la compañía.

El gobernador Óscar López rindió indagatoria a principios de marzo, para que respondiera por su presunta responsabilidad en el delito de concierto para delinquir agravado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.